Home

Noticias

Artículo

Nuevas advertencias sobre rearme de ilegales en Colombia

Una reconocida ONG advirtió el lunes que recientes crímenes cometidos en una zona del noroeste del país revelan que el paramilitarismo nunca desapareció en regiones colombianas

17 de enero de 2011

Bogotá - Por el contrario, un alto jefe policial aseguró que aunque no está satisfecho con los resultados del combate a grupos armados ilegales, el número y accionar de esas bandas es menor al de años pasados.

"La idea de que el paramilitarismo 'es cosa del pasado'...es ya insostenible", dijo la no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) en un comunicado.

Ahora "es evidente que no todos los paramilitares se desmovilizaron, que no todos los que se desmovilizaron eran paramilitares, que muchos desmovilizados se rearmaron y que las estructuras de este régimen de terror y violencia jamás fueron desmanteladas. Son los mismos, con el mismo apoyo de siempre, las mismas estructuras y fuentes de financiación pero con otros nombres", agregó la Consultoría.

La declaración del grupo fue la más reciente de una serie de pronunciamientos de activistas sobre casos de asesinatos y actividades de narcotráfico atribuidos a bandas integradas por algunos ex miembros de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que agrupó a escuadrones de unos 30.000 paramilitares y que se desmovilizaron en una negociación con el gobierno a partir del 2003.

Según datos de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), al menos 15,5%, unas 6.000 personas de los desmovilizados --tanto del paramilitarismo como de las guerrillas-- ha reincidido cometiendo diversos delitos o integrando nuevos grupos ilegales.

El general Oscar Naranjo, director de la policía nacional, dijo temprano en una conferencia de prensa que "no ha habido una actitud pasiva de la fuerza pública y mucho menos de la policía en esta actividad" de los grupos armados ilegales.

"Debería señalar igualmente que reconociendo estos esfuerzos (de la policía) no estamos satisfechos de lo que sucede...ni mucho menos, la situación de violencia tiene que ser neutralizada", agregó el oficial.

Naranjo dijo que debido a la acción de la fuerza pública, Colombia pasó de tener al menos 33 bandas criminales a mediados de esta década a unas siete actualmente.

Las críticas en medios de prensa y por parte de distintas ONG por el accionar de nuevas bandas se acentuaron en los últimos días luego de que una muchacha y su novio --ambos dos jóvenes estudiantes en Bogotá-- fueran asesinados a balazos por desconocidos en una región del departamento de Córdoba, en el noroeste del país, una zona descrita como bastión en años pasados del paramilitarismo.

Jairo López, secretario de gobierno de Córdoba, indicó en diálogo telefónico que el índice de homicidios en su región ha subido en los dos últimos años pasando de unas 532 muertes en 2009 a 575 el año pasado y van 42 sólo en los primeras dos semanas de enero, en crímenes atribuidos .

(AP)