Home

Noticias

Artículo

Nueva York tendrá exceso de oferta inmobiliaria de oficinas en dos años

La ciudad de Nueva York registrará en dos años un exceso de oferta inmobiliaria de espacio de oficinas a partir de 2013, lo que influirá para que ese sector anote un descenso de los precios desde esa fecha.

27 de febrero de 2012


Nueva York- Según el diario financiero The Wall Street Journal, dentro de dos años la ciudad contará con otros 600.000 metros cuadrados de espacio de oficinas adicional, ya que para esa fecha se habrán terminado de construir tres nuevos complejos, dos de ellos en la zona del sur de Manhattan en donde su ubicaban las antiguas Torres Gemelas.

"Hay una enorme cantidad de inventario" en un momento en el que también hay "una contracción en la (ocupación por parte de la) industria de servicios financieros", dijo al diario Mark Weiss, un agente inmobiliario de la firma Newmark Knight Frank.

Según varios promotores inmobiliarios consultados por el diario, el próximo año se sacarán al mercado más de 557.000 metros cuadrados de espacio, la mayor cantidad en casi un cuarto de siglo y tras dos décadas de escaso crecimiento del sector.

Eso provocará un exceso de espacio disponible que reducirá los precios, al menos al principio, estimó el diario, que señaló que ya hay algunas empresas que han optado por negociar a la baja sus alquileres para no tener que reducir el espacio de sus oficinas.

Asimismo agrega que la contracción de la demanda ya está afectando a varios rascacielos de nueva construcción, como el 11 Times Square, que más de un año después de su inauguración tiene todavía el 60 % de su espacio vacío.

La mayor parte del espacio de oficinas de la ciudad es alquilado por empresas del sector financiero, uno de los más afectados por la lenta recuperación tras la crisis económica de mediados de 2008.

No obstante, los promotores inmobiliarios esperan que en 2013 pueda invertirse esta tendencia si logran captar el interés de suficientes compañías gracias a su campaña para alquilar espacios sobre plano a un precio con descuento, indicó el diario.

Además, resaltan que la pujanza de los despachos de abogados y firmas de tecnología y propiedad intelectual están compensando la contracción de ese sector inmobiliario de Nueva York.

Los promotores inmobiliarios consultados por The Wall Street Journal también consideran que los nuevos edificios, cuyo diseño aprovecha mejor el espacio, poco a poco empezarán a vaciar los bloques más antiguos, que se verán obligados a bajar sustancialmente sus alquileres si quieren mantener a sus inquilinos. 

EFE