| 1/22/2007 12:00:00 AM

Nueva York podría perder su status de capital financiera

De acuerdo con el estudio, realizado por la firma consultora McKinsey & Company, Nueva York y otras ciudades estadounidenses están quedando atrás en el sector de los servicios financieros, mientras que otras ciudades _ como Londres, Dubai, Hong Kong y Tokio _están subiendo.

NUEVA YORK - La ciudad está perdiendo su ventaja competitiva y pudiera ceder su lugar como la capital financiera del mundo en unos 10 años, dice un estudio reciente.

El estudio fue comisionado por el alcalde Michael Bloomberg y el senador Charles Schumer, quienes se han mostrado preocupados por lo que dicen es una creciente amenaza a la posición de Nueva York como líder financiero.

"A menos que demos pasos colectivos, y muy pronto, vamos a ver el liderazgo norteamericano en transacciones financieras globales disminuir, lo que asestaría un golpe a la economía del país y de la ciudad", dijo Bloomberg en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento. "Significará menos empleos y un crecimiento general más lento".

Bloomberg, republicano y ex presidente de una compañía de información financiera, y Schumer, un legislador demócrata, delinearon los resultados y recomendaciones del reporte, que incluyó propuestas de cambios a una ley anti-fraude conocida Sarbanes-Oxley y que fue implementada en el 2002 en medio de una serie de escándalos corporativos.

El reporte concluye que Estados Unidos está perdiendo su ventaja a causa de tres factores principales:

_ La estructura reguladora norteamericana, particularmente la ley Sarbanes-Oxley, es "un montón de reglas complicadas, en lugar de un grupo simple de principios establecidos, como pasa en Gran Bretaña y otras partes".

_ Mientras que Nueva York ofrece una prometedora reserva de talento para su fuerza de trabajo en los servicios financieros, "estamos en riesgo de quedar atrás en la atracción de trabajadores calificados norteamericanos y extranjeros".

_ El marco legal en otras naciones "desalienta mucho más efectivamente los litigios frívolos".

Uno de cada nueve empleos en Nueva York está en el sector de servicios financieros, que contribuye más de un tercio de los ingresos por impuestos empresariales a la economía local. Nacionalmente, los servicios financieros son el tercer mayor sector.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?