| 7/23/2010 4:55:00 PM

Nueva York planea matar 170.000 gansos canadienses para prevenir accidentes

Las autoridades de Nueva york planean matar a 170.000 gansos canadienses, el mismo tipo de aves que en enero de 2009 provocaron un espectacular amerizaje en el río Hudson de un Airbus A320 con 155 personas a bordo, después de que una bandada chocara con el avión cuando acababa de despegar.

Nueva York.- Un documento elaborado por entidades nacionales, estatales y locales difundido hoy en el blog de información local del New York Times asegura que en el estado de Nueva York hay cerca de 250.000 gansos canadienses y el objetivo es que no superen los 85.000 ejemplares.

Por ello, se propone la eliminación por "eutanasia" de dos tercios de la población de gansos canadienses de Nueva york.

Por el momento, las autoridades ya se han deshecho de 400 de ellos, que estaban en el popular Prospect Park del barrio neoyorquino de Brooklyn hasta que hace dos semanas fueron atrapados y asfixiados con dióxido de carbono.

La idea es poner los gansos capturados vivos en contenedores y llevarlos a "un lugar seguro donde serían sometidos a eutanasia con métodos aprobados por la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria" para después ser enterrados, según se describe en el documento.

Ese escrito es resultado de meses de reuniones entre miembros de varios organismos públicos, a raíz del accidente que sufrió un avión de US Airways cuando, al poco de despegar, una bandada de estas aves se cruzó en su camino y varios gansos entraron en ambos motores, lo que forzó al piloto a un amerizaje de emergencia sobre el río Hudson, frente a la costa de Manhattan.

En los últimos diez años al menos 78 aviones han tenido incidentes a causa de estos gansos, lo que en total provocó daños por valor de U.S.$2,2 millones.

Los gansos canadienses están considerados en este país como los animales más peligrosos para el transporte aéreo, después de los buitres y los ciervos.

El reciente "gaseo" de 400 gansos ya generó sonadas protestas en Nueva York, donde la prensa local hablaba de "exterminio" y "genocidio", mientras asociaciones de defensa de los derechos de los animales alertaban de que ése podría ser el inicio de una "masacre generalizada" de gansos e incluso el senador estatal Eric Adams orquestó una vigilia el pasado sábado en su memoria.

Además de reproducirse con mucha facilidad y representar un peligro para el transporte aéreo, según las autoridades, estas aves producen al día casi medio kilogramo de excrementos, que, a su vez, contienen unas bacterias que pueden contaminar el suministro de agua potable.

La difusión de este documento coincide con la noticia de que otros cien gansos sacrificados en Oregón el mes pasado terminaron supuestamente formando parte del menú de comidas que se ofrece a los más necesitados en ese estado.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?