Home

Noticias

Artículo

Nueva York permitirá a AIG tomar prestado de filiales

15 de septiembre de 2008

NUEVA YORK _ El estado de Nueva York permitirá que American International Group Inc. tome prestados US$20.000 millones de sus sucursales para mantener a flote a la mayor aseguradora estadounidense, informó el lunes el gobierno estatal.

El gobernador David Paterson dijo que pidió a los reguladores de seguros del estado que permitan a AIG abrir un mecanismo para prestarse dinero a sí mismo. Paterson también preguntó al dirigente del Departamento de Seguros de Nueva York que hable con reguladores federales sobre posibles nuevos préstamos.

El gobernador insistió en que AIG se encuentra en una situación financiera estable.

AIG perdió miles de millones de dólares durante el último año debido a la crisis hipotecaria y crediticia en Estados Unidos.

Las acciones del mayor grupo asegurador bajaron 51% hasta llegar a 5,93 dólares en transacciones vespertinas. Habían disminuido 63% antes del anuncio de Paterson.

AIG dijo horas antes que estaba negociando con otras entidades para mejorar su situación después de una semana en que en sus acciones perdieron 45% y creció el nerviosismo sobre su posición financiera.

"Estamos manteniendo muchas reuniones. Estamos estudiando muchas opciones y estamos hablando con muchos grupos distintos", dijo el domingo el vocero Nicolás Ashooh, que declinó hacer especificaciones.

El superintendente del Departamento de Seguros del estado, Eric Dinallo, y un representante de la oficina del gobernador pasaron el fin de semana en las oficinas de AIG para lograr una solución que proteja a los asegurados, señaló el vocero de Dinallo, David Neustadt, en un mensaje electrónico.

Antes del anuncio de Paterson, el diario Wall Street Journal reportó que Robert Willumstad, director ejecutivo de AIG desde junio, podría anunciar un plan de reconfiguración que incluiría la venta de su negocio automotor y de su unidad de fondos consolidados. AIG también podría poner a la venta su negocio de arrendamiento de aviones, dijo el diario.

Tanto el Journal como el New York Times reportaron el lunes en sus portales de internet que AIG está pidiendo 40.000 millones de dólares adicionales en fondos de emergencia, posiblemente a la Reserva Federal.

El dinero podría ayudar al grupo asegurador a evitar un descenso en su calificación de solvencia financiera, lo que encarecería los posibles préstamos para AIG. La aseguradora ya ha obtenido 20.000 millones de dólares en capital este año.

El derrumbe de las acciones de AIG, que bajaron un 30% el viernes, probablemente forzaron las conversaciones con otras entidades. Standard & Poor avisó de que podría bajar la clasificación de crédito de AIG de uno a tres puntos debido a que a la aseguradora le podría ser difícil acceder a capital en el corto plazo.

Willumstad indicó que está dispuesto a vender algunos negocios e indicó hace un mes que "un AIG menos complicado lo convertiría en un mejor competidor".