Home

Noticias

Artículo

Nueva York dedicará US$3.000 millones a recuperar su frente marítimo

Las autoridades neoyorquinas anunciaron hoy un plan de unos US$3.000 millones que busca recuperar sus más de 800 kilómetros de frente marítimo, hacerlos más accesibles para los ciudadanos e impulsar el transporte marítimo.

14 de marzo de 2011

Nueva York - La ciudad de los rascacielos quiere también ser conocida de nuevo como "una de las mejores ciudades marítimas del mundo", aseguró hoy su alcalde, Michael Bloomberg, al presentar un conjunto de iniciativas con las que se quiere dar brillo en la próxima década a la abandonada costa de la ciudad y "reunirla" con los neoyorquinos.

"Nueva York tiene más kilómetros de frente marítimo que Seattle, San Francisco, Chicago y Portland combinadas, pero durante décadas demasiados barrios se han quedado asilados de ellos", dijo el alcalde.

En los últimos años, dijo Bloomberg, se han dado "grandes pasos para conectar de nuevo esas comunidades con el frente marítimo", pero ha llegado el momento de lanzar "un ambicioso plan que una esos proyectos en lo que será una de las transformaciones más drásticas experimentadas por algún frente marítimo urbano en el mundo".

Los planes incluyen la construcción de "parques, paseos marítimos y viviendas", la creación de "nuevos servicios de ferry" y un sinfín más de iniciativas que llevarán también a "facilitar la navegación y el uso de canoas y barcas alrededor de los cinco distritos de la ciudad", según detalló el edil.

"Nuestro frente marítimo y nuestros canales, lo que llamamos el sexto distrito de Nueva York, son bienes de incalculable valor. Cuando concluyamos nuestro trabajo, Nueva York será conocida de nuevo como uno de los principales destinos marítimos del mundo", aseguró.

Nueva York quiere añadir nuevos espacios públicos -un total de 14 nuevos paseos marítimos-, ampliar los ya existentes e incluso crear un nuevo sistema de transporte público más eficiente entre distintos puntos de la ciudad.

Entre los efectos más inmediatos está la creación a partir de esta primavera de un servicio de ferry en el East River entre Brooklyn, Queens y Manhattan, que ofrecerá "una opción de transporte conveniente y sostenible".

Nueva York se encuentra en la confluencia del río Hudson y el East River con el océano Atlántico, y sólo el barrio de El Bronx es continental, mientras que el resto son territorios insulares (Manhattan y Staten Island) o parte de la gran isla de Long Island (Brooklyn y Queens).

También se planea reformar algunas infraestructuras de los muelles para recibir embarcaciones de mayor envergadura y ampliar las opciones de almacenaje.

La ciudad quiere limpiar asimismo algunas de sus aguas, modernizar el sistema de alcantarillado y mejorar ciertos hábitats naturales para que retornen algunas especies de la zona, como ostras y peces.

Todas esas iniciativas son las que contemplan unos 130 proyectos que se ejecutarán en los próximos tres años, así como el plan general, llamado "Visión 2020", que se seguirá en los próximos años.

El Ayuntamiento de la Gran Manzana calcula que estas iniciativas crearán 13.000 puestos de trabajo en el ámbito de la construcción y 3.400 en el marítimo e industrial, así como un número indeterminado de empleos relacionados con las actividades recreativas.

 

(Efe)