Home

Noticias

Artículo

Nueva Táctica de Spam: Enlaces a YouTube

De acuerdo con Symantec, este tipo de spam representó el 15% del total de correo no deseado durante el mes de agosto

11 de septiembre de 2007

Bogotá_ Agosto fue un mes interesante en relación al spam, el cual se incrementó 3 por ciento para conformar actualmente el 70 por ciento de todo el correo electrónico en el mundo. A continuación compartimos algunas de las tendencias de spam observadas a nivel mundial durante el mes pasado de acuerdo con el más reciente Reporte de Spam de Symantec :

Spam y YouTube. Los spammers continúan usando la ingeniería social en diversos tipos de ataques que contienen direcciones URLs maliciosas. Recientemente, se les ocurrió incorporar en sus mensajes enlaces al popular sitio de YouTube, como antes lo hacían a sitios de tarjetas de felicitación en línea. Como dato interesante, podemos mencionar que este tipo de spam representó el 15 por ciento del total observado en el mes de agosto.

Spam de PDFs. Como una táctica emergente, el spam de PDF tuvo un punto muy alto a principios de agosto, pero hacia finales de mes sus números fueron muy bajos. Detectado por primera vez en junio de 2007, este tipo de spam se incrementó al incluir archivos con extensiones PDF, XLS y RAR. A principios de agosto, el spam de esta naturaleza representaba el 20 por ciento, pero hacia finales del mes representaba menos del 1 por ciento. ¿A dónde se fue este tipo de spam y qué sigue? Symantec continuará monitoreando los cambios y modificaciones de esta táctica.

Spam de Titulación en Línea: Recientemente se detectó un tipo de spam enfocado en cuestiones académicas y obtención de títulos que generalmente incluye un número de teléfono o enlace a un URL para que el lector lleve a cabo alguna acción y a través de este logre obtener un título en un periodo corto de tiempo, a través de clases en línea. Symantec detectó recientemente un ejemplo de este tipo de correos no deseados en el que el mensaje invitaba a los destinatarios a obtener una licenciatura en aplicación de la ley.

Mensajes de spam con URLs de dominios chinos. La promoción de productos farmacéuticos y aquellos relacionados con casino parecen ser los principales focos de los mensajes con URLs chinos.

Uso de archivos de Word adjuntos e imágenes se siguen incluyendo dentro de los correos para inspirar confianza al lector para que abra los archivos adjuntos.

Detalles adicionales sobre el estado del spam están disponibles en el Reporte de Spam de Symantec de septiembre.