Home

Noticias

Artículo

Nueva presidenta de Acolgén

María Zulema Vélez, ingeniera civil experta en planeación urbana y especializada en finanzas, reemplaza en el cargo a Francisco Ochoa.

14 de junio de 2007

La junta directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras de Energía (Acolgén) escogió como presidenta ejecutiva del gremio a la ex embajadora de Colombia ante la Unesco, María Zulema Vélez, en reemplazo de Francisco Ochoa.

La decisión fue adoptada por los miembros de la junta de Acolgén el pasado 6 de junio, culminando así un detenido proceso de selección manejado por la firma “caza talentos” TOP Managment.

María Zulema Vélez es ingeniera civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, master en Planeación Urbana de la Universidad de Boston y especializada en Finanzas de la Universidad de Maryland.

Desde la embajada de la Unesco Vélez logró para Colombia la mayor votación de América Latina en las elecciones al Consejo Ejecutivo de la organización. Además impulsó la financiación de varios proyectos colombianos por cuantía superior al millón de dólares.

Esta cartagenera radicada en Bogotá desde niña, antes de ser embajadora en la Unesco fue gerente de I-Latin Holdings, una firma de capital chileno, dedicada a la incubación de sitios de Internet como Primerapagina.com.

Por su experiencia en el negocio de Internet, la señora Vélez, madre de tres hijos, fue consultora de Colombia en Línea, un programa a cargo de la Vicepresidencia de la República.

La nueva presidenta de Acolgén, cargo que asumió el viernes pasado, ya había liderado en 1997 un gremio, la Asociación de Ingenieros Consultores Colombianos.

A finales de los ochentas María Zulema Vélez fue asesora del decano de economía de la Universidad de Harvard, Boston, que para ese entonces era el profesor John Kein.

Vale la pena recordar que Acolgén es un gremio creado en diciembre de 1997 y aglutina a 22 empresas de generación de energía eléctrica, entre las cuales están Isagen, Empresas Públicas de Medellín, Urrá S.A. ESP, Corelca, Epsa, Sopesa, por sólo nombrar unas pocas.