Home

Noticias

Artículo

Nueva ola invernal puede incrementar casos de gripa en Colombia

Es importante tomar medidas de preparación para afrontar la segunda temporada de lluvias en el país, que de acuerdo al Ideam se inicia después de mediados de este mes de septiembre y termina a mediados de diciembre.

16 de septiembre de 2009

Bogotá, -  El Ministerio de la Protección Social reiteró el llamado a las entidades prestadoras de salud del país para que estén alerta ante un incremento de consultas por la presencia del virus pandémico H1N1 durante los últimos meses del año, como consecuencia del incremento de las lluvias que se prevén en esta temporada.

Según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la segunda temporada de lluvias del año se iniciará después de mediados del mes de septiembre y durará hasta mediados de diciembre, y afectará con diferente intensidad la mayor parte del territorio colombiano.

Predice además que para diciembre habrá una disminución de lluvias en la mayor parte del territorio, lo que marca el inicio de la primera temporada seca de 2010.

Los diferentes tipos de virus que producen la influenza estacional afectan al año entre el 10 y el 20 por ciento de la población mundial durante las epidemias estacionales, de manera más marcada según los hemisferios.

Si bien en Colombia la situación no es tan grave, porque no hay estaciones, la temporada invernal puede aumentar el riesgo de transmisión de la influenza, lo que puede afectar en cada temporada anual a cuatro millones de personas y entre ellas a un millón de niños, con severas complicaciones en los grupos vulnerables.

Las autoridades de la salud en el país recomiendan a la comunidad consultar con su Empresa Promotora de Salud (EPS) los sitios de atención destinados para la consulta de los casos de enfermedad respiratoria y acudir en aquellas situaciones en las que se presenta un cuadro clínico con signos de alerta tales como dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor en el pecho, fiebre que no cede con los analgésicos y postración.

Reactivar planes de contingencia

Se deben mantener las recomendaciones dadas por el Ministerio de la Protección Social, a través de la Circular 27 de abril de 2009, acerca de “Activación de los planes hospitalarios de emergencia y declaratoria de alerta verde”.

Por medio de esta norma se definieron los lineamientos de carácter obligatorio para las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, entidades promotoras de salud y administradoras de riesgos profesionales.

 


(SP).