| 11/19/2008 12:00:00 AM

Nueva ley minera es centro de controversia en Ecuador

QUITO _ El proyecto de ley que establece un estrecho control ambiental y que obliga a las empresas mineras a pagar un paquete fiscal de al menos el 50% de las ganancias generadas por la explotación ha provocado cuestionamientos de los detractores que la consideran obsoleta y anticonstitucional.

Miles de indígenas se congregaron el miércoles en el sector de El Cajas, a unos 50 kilómetros al norte de Quito, para pedir que el el proyecto sea archivado y para entregar a asambleístas otras iniciativas respecto a temas como agua, biodiversidad y soberanía alimentaria.

La iniciativa fue presentada por el ejecutivo el fin de semana al órgano legislativo, que tiene hasta enero para aprobarla o rechazarla. En el Congreso hay una mayoría de 48 asambleístas del partido de gobierno Alianza País, de un total de 76.

En una demostración de la fuerza, los indígenas marcharon por El Cajas para "decirle al gobierno que el movimiento indígena está unido más que nunca" y que seguirá expresando su rechazo a la ley minera con futuras manifestaciones, dijo a la AP el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Marlon Santi.

Explicó que le pidieron al vicepresidente del legislativo César Rodríguez, que fue invitado a la protesta, que "por favor archive la ley minera porque atenta contra la vida, contra el buen vivir y atenta contra el derecho no solo de los pueblos indígenas sino de todos".

La asambleísta Irina Cabezas, de Alianza País, quien tiene a su cargo recoger las opiniones de los diversos sectores sociales acerca de este proyecto dijo en la estación de televisión Teleamazonas que las demandas de los sectores indígenas "están en el proyecto, el debate no está cerrado ... lo importante es enriquecer esa ley y no polarizar opiniones".

La ex vocera del gobierno Mónica Chuji, dijo que la nueva ley "favorece las grandes mineras" y que "es importante que los ecuatorianos sepamos este proyecto de Ley Minera que se nos quiere imponer sin ni siquiera debatir".

El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, del partido de gobierno y opositor a la minería a gran escala, señaló que la nueva ley "no tiene ninguna innovación o creatividad y recoge una serie de planteamientos y conceptos de la vieja forma de hacer minería en el país".

Para el presidente de la empresa minera canadiense Aurelain, Dominic Channer, la nueva ley tiene ventajas como fijar un marco regulatorio "muy claro, para buscar un balance entre los intereses del estado y los intereses de la compañías".

En declaraciones a la AP, aseguró que Aurelian está "cien por ciento comprometido con quedarse aquí para avanzar el proyecto que tenemos y también, si podemos, seguir explorando y descubriendo otros yacimientos".

Como desventaja del nuevo marco legal, Channer señaló que "no fija la devolución del IVA... aunque somos una industria que generamos mucho valor agregado, sacamos roca de la tierra y lo convertimos en lingotes de oro".

También criticó el impuesto a las ganancias extraordinarias porque "castiga a la empresa en los años buenos, pero no la compensa en los años malos".

Ecuador no tiene grandes proyectos de explotación de minerales metálicos en ejecución pero según datos de la Cámara de Minería el país tiene gran potencial para un futuro desarrollo de la actividad, especialmente para la extracción de oro, cobre y molibdeno. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?