| 12/18/2007 12:00:00 AM

Nueva incursión empresarial de Estados Unidos por el TLC con Colombia

Representantes de los principales gremios vienen a consolidar información que sirva para intensificar el cabildeo ante el Congreso.

Bogotá_  Un grupo de 16 representantes de la Coalición para los Tratados de Libre Comercio con América Latina se encuentra en Colombia, con el fin de obtener información de primera mano que les permita lograr un lobby más efectivo en el Congreso de Estados Unidos, y así garantizar una mayor votación para el TLC bilateral el próximo año.

La delegación, que está integrada por voceros de compañías como Wall Mart, la Asociación Nacional de Manufacturas y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, entre otros, se reunió anoche con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, a quien el destacado grupo manifestó su pleno respaldo para intensificar el trabajo de cabildeo ante el Congreso estadounidense.

A partir de la visita a Colombia, los empresarios buscan coordinar su estrategia para trabajar unidos. Según el Ministro, con el apoyo de grandes compañías y asociaciones norteamericanas será más fácil asegurar una mayor votación en el Legislativo de ese país en 2008.

Los empresarios que están en Colombia vinieron a conocer y corroborar los avances del país en materia económica, laboral y social. Según el presidente de la Cámara de Comercio, Colombo Americana, Miguel Gómez, quien organizó la venida de la delegación, el objetivo central de esta visita es que los integrantes de la Coalición puedan contar con información real sobre la realidad colombiana. Sólo así los empresarios de Estados Unidos podrán defender mejor el Tratado.

Esta coalición, que está dedicada a defender en el Congreso los Tratados de Libre Comercio, está integrada por más de 700 miembros, todos ellos integrantes de compañías, asociaciones de manufacturas y cámaras de comercio.

Entre las labores que desarrolla la coalición está la de concretar encuentros con los congresistas, consolidar argumentos que defiendan los TLC y publicar libros sobre el tema, entre otras responsabilidades.

El grupo de empresarios jugó un papel destacado en la aprobación del TLC con Perú, y se espera que ocurra lo mismo con el de Colombia, dijo el ministro Plata.

Además del encuentro con el ministro Plata, ayer la distinguida delegación se reunió con el Vicepresidente de la República, Francisco Santos y con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. Hoy lo hará con el Presidente, Álvaro Uribe Vélez, voceros de gremios como la Andi, la SAC y Confecámaras. Mañana la delegación se desplazará a Medellín, donde cumplirán una cita con el alcalde Sergio Fajardo. En esta ciudad hará una visita al cultivo Uniflor, en Rionegro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?