Home

Noticias

Artículo

Nueva cita para la negociación del TLC con Europa

Las delegaciones de Colombia, Perú y la Unión Europea se encontrarán del 18 al 22 de enero próximos, en la ciudad de Lima, para la VIII Ronda de negociaciones del TLC, que abrirá importantes oportunidades para consolidar el comercio de bienes y servicios y los flujos de inversión entre las Partes.

15 de enero de 2010

Para este momento, 10 de las 14 mesas de negociación ya han concluido sus trabajos. Estas son: cooperación; obstáculos técnicos al comercio; compras públicas; asuntos aduaneros y facilitación del comercio; defensa comercial; competencia; medidas sanitarias y fitosanitarias; establecimiento y servicios; comercio y desarrollo sostenible, y acceso a los mercados. Queda pendiente la conclusión de los temas en las áreas de acceso a mercados para productos agrícolas, reglas de origen, propiedad intelectual y asuntos institucionales y solución de diferencias.

Asimismo, existen algunos temas pendientes, entre los cuales se tiene la petición de la UE de mejorar la oferta de Colombia en vehículos, lácteos, y algunos productos de cerdo y licores. Y las solicitudes de Colombia, para obtener óptimas condiciones de acceso en banano, azúcar y ron, entre otros, al igual que definir el tratamiento de subsidios a la exportación en el comercio entre las partes.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, explicó que “Colombia confía en que el acuerdo alcanzado recientemente en la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre la Unión Europea y los países latinoamericanos productores de banano, permitirá avanzar en las negociaciones de acceso de los bienes agrícolas”.

Desde la finalización de la VII Ronda, que tuvo lugar en Bogotá, en noviembre de 2009, los jefes negociadores de cada país han hecho permanente seguimiento a los temas pendientes y se han realizado videoconferencias en algunas mesas que han logrado solucionar varios asuntos.

También, como se acordó en la VII Ronda, se realizó una reunión de los técnicos de Propiedad Intelectual para avanzar en la definición del tema de Indicaciones Geográficas de interés para la UE y de la Biodiversidad de interés para Colombia y Perú.

Igualmente, el Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, manifestó que la Mesa de Reglas de origen ha realizado encuentros esta semana con el objetivo de concluir la definición de los requisitos específicos que deberán cumplir las mercancías, para beneficiarse de las condiciones preferenciales pactadas.