Home

Noticias

Artículo

Nueva alza a tarifa eléctrica en Nicaragua

31 de enero de 2008

Managua_ El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) autorizó a la distribuidora española Unión Fenosa una nueva alza en la tarifa del servicio eléctrico de 8,5% a partir del viernes.

El presidente del INE, David Castillo, dijo el jueves en rueda de prensa que el ajuste fue aprobado luego de considerar que existen deudas por más de 33 millones de dólares adquiridas por Fenosa debido a las constantes alzas del petróleo y el rezago tarifario.

Este es el aumento más alto que se le ha aprobado a Unión Fenosa desde el 2000 cuando comenzó a operar como distribuidora exclusiva del servicio de electricidad en el país.

"Esto va a permitir en un lapso de seis meses que estemos pagando casi 13 millones de dólares de los 33 millones", dijo Castillo.

Agregó que el incremento tarifario "no afecta a unos 550.000 hogares que consumen menos de 150 kilovatios (por hora al mes), es decir casi el 80% de los consumidores del país".

Reveló que en los últimos meses aumentó el número de estos clientes de 70 al 80%, según la base de datos que tiene Fenosa y que suman un total de 640.000 clientes.

Aclaró que el aumento real de la tarifa sería del 16%, pero éste no se aplicará porque el gobierno central gestionará un préstamo de 20 millones de dólares para continuar subsidiando la energía a los usuarios de bajos recursos.

Explicó que con este aumento tarifario, también se incrementa el precio promedio de la energía que producen las plantas generadoras nacionales. "Hoy venden el megavatio a Fenosa en 124,6 dólares, y a partir de mañana, lo venderán en 138,8 dólares".

"Fenosa a su vez sube también el precio promedio de la energía que compra a los generadores y la vende a sus clientes. Ahora vende cada megavatio en 185,96 dólares, pero a partir de mañana lo venderá en 201,84 dólares", precisó.

El 31 de octubre pasado, el Ine autorizó a Fenosa un alza de 9,06% para aplicarlas en forma gradual en tres meses.

 

 

 

AP