Home

Noticias

Artículo

Nube volcánica obliga a desviar vuelos Europa-Norteamérica

La mayoría de los vuelos entre Europa y América del Norte se demoraron el sábado debido a la creciente nube de ceniza volcánica procedente de un volcán en Islandia que se propagaba sobre gran parte del Atlántico Norte, anunció la agencia europea de control de vuelos.

8 de mayo de 2010

Bruselas  — Los vuelos eran desviados sobre el norte de Groenlandia o sobre el sur de España para evitar la nube de 2.000 kilómetros (1.200 millas) que se extendía desde Islandia hasta el norte de España, precisó Eurocontrol.

Esto demoraba los vuelos en un promedio de una hora.

"Suponemos que básicamente la mayoría de los vuelos transatlánticos deberán ser desviados el sábado", dijo la portavoz de Eurocontrol Kyla Evans. "Anticipamos demoras sustanciales a causa de eso".

Unos 600 vuelos hacen el cruce oceánico cada día. Un 40% de ellos deberán ser desviados hacia el sur y el resto al norte.

La nube volcánica también obligó el sábado al cierre de otros seis aeropuertos en España, para totalizar 15.

La empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ordenó el cierre de los aeropuertos de Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca a partir del mediodía del sábado, informó la empresa a través de un comunicado que fue distribuido por la agencia Europa Press.

Previamente habían sido cerradas las terminales aéreas de las ciudades españolas de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona y La Rioja, todas ellas pertenecientes a AENA, así como el aeropuerto de Lleida, que opera de manera independiente.

Las restricciones de vuelos se mantendrán al menos por algunas horas y se ha recomendado a los pasajeros que confirmen la salida de sus vuelos desde antes de salir a las terminales aéreas.

Se anticipaba que las suspensiones aeroportuarias se expandan hasta el sur de Francia durante el sábado debido a los vientos atlánticos. Se cree que los aeropuertos principales de España, en Madrid y Barcelona, permanecerán abiertos.

Un poco más de cien vuelos fueron cancelados en los tres aeropuertos principales de Portugal debido a la nube de ceniza, informó la autoridad nacional aeroportuaria ANA.

Hasta que el volcán Eyjafjallajokul en el sur de Islandia cese sus emisiones, la clave para el futuro inmediato de la aviación europea será la dirección de los vientos prevalecientes.

La erupción del volcán dentro de un glaciar no ha dado muestras de parar desde que empezó a despedir cenizas el 13 de abril. La última vez que había entrado en erupción fue de 1821 a 1823.

(AP)