| 4/21/2010 1:20:00 PM

Nube de cenizas impide vuelos de aviones militares en Europa

Cuando un volcán en Islandia entró en erupción la semana pasada, la nube de cenizas no sólo paralizó virtualmente el tráfico aéreo comercial. También dejó en tierra aviones de combate estadounidenses y algunas de las fuerzas aéreas más avanzadas del mundo.

Londres  — Al igual que las aeronaves comerciales, los cazas, aviones de reconocimiento, helicópteros y otros aviones militares en Europa estuvieron en tierra durante días. Solamente ahora se han reanudado algunos de los vuelos militares, aunque los aviones de combate — que tienen turbinas sumamente sensibles — siguen en tierra en todo el continente.

La principal escuadra de combate de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa — en la base aérea de Lakenhart, en Inglaterra — seguía bajo órdenes de no volar y muchos de sus F-15 tenían cubiertas protectoras. Funcionarios militares estadounidenses en su cuartel general en Alemania dijeron que estaban manteniendo en tierra a todas las aeronaves en misiones de rutina como medida de precaución.

"Cuando nadie más estaba volando, nosotros tampoco estábamos volando", dijo la teniente de la Fuerza Aérea Kim Schaerdel en la base de Aviano, en el norte de Italia. Agregó que apenas unos pocos vuelos despegaron de Aviano el miércoles, cuando miles de vuelos comerciales estaban regresando al aire y la mayoría de las prohibiciones de vuelo fueron levantadas.

El coronel John Quintas, un comandante de la 48va Ala de Combate en Lakenheath, dijo que se iban a realizar pruebas extensas en los motores de los dos aviones de combate que iban a volar más tarde el miércoles. Más vuelos serán autorizados si no se detectan daños.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?