Home

Noticias

Artículo

NSN lanza servicio de Análisis Predictivo de Operaciones

Adicionalmente están presentando un nuevo servicio de Gestión de LTE que ayuda a asegurar calidad en los servicios de banda ancha móvil ofrecidos en redes LTE.

24 de febrero de 2014

Buenos Aires.- Nokia Solutions and Networks lanza el primer servicio disponible en la industria para la predicción de fallas y degradaciones en la red de banda ancha móvil, el cual permite realizar correcciones antes que los usuarios perciban problemas de calidad. El servicio de Análisis Predictivo de Operaciones de NSN ayuda a mejorar la calidad en el servicio de banda ancha móvil hasta en un 15%, logrando una mejor experiencia del cliente.

El servicio de Análisis Predictivo de Operaciones, se basa en un motor de análisis con auto-aprendizaje disponible en otras industrias que ha sido mejorado y adaptado por NSN para operadores de telecomunicaciones. El motor evalúa una amplia gama de datos de calidad en el servicio, experiencia de usuario y otros indicadores claves (KPIs) de la red del operador, como pronósticos de clima y redes sociales. Cuando un patrón anormal es detectado – lo cual se puede lograr hasta 48 horas antes de que los suscriptores se vean afectados –, el servicio emite una alerta a los especialistas de NSN. Posteriormente ellos pueden precisar la causa de la anomalía y tomar acciones preventivos.

En pruebas con datos reales, el nuevo servicio ha demostrado que es capaz de detectar fallas potenciales con un 95% de efectividad, ayudando a los operadores a mejorar la experiencia del usuario.

“IDC cree que el servicio de Análisis Predictivo de Operaciones desarrollado por NSN es un reconocimiento al cambio en el mercado de servicios gestionados. El lograr que las redes sean auto-conscientes es crítico para incrementar la calidad en el servicio y la experiencia del usuario. La capacidad de lograr lo anterior en un entorno de redes multi-proveedores aumenta el valor de los servicios gestionados de NSN”, dijo Curtis Price, VP de Servicios de Infraestructura en IDC.

“Actualmente la mayoría de las redes y servicios son gestionadas en tiempo real. El servicio de Análisis Predictivo de Operaciones va un paso más allá y anticipa problemas potenciales hasta el nivel de elementos individuales de la red, antes de que puedan afectar al suscriptor. Esta función está en línea con uno de los objetivos clave de nuestra Visión Tecnológica 2020: que las redes sean auto-conscientes”, dijo Amit Dhingra, Director de Managed Services de NSN. “Nuestra nueva oferta de Gestión de LTE también ayuda a los operadores a asegurar la más alta calidad en servicios como TV móvil, video streaming y videojuegos en línea, que son sensibles a cualquier pequeña falla en el desempeño de la red”.

La solución Gestión de LTE es el lanzamiento más reciente del portafolio NSN Service Operations and Management y cubre todo el ciclo de vida de los servicios de banda ancha móvil provistos a los operadores, incluyendo diseño del servicio, lanzamiento y monitoreo. Los modelos de servicio inteligente LTE de NSN proveen una vista integral de todos los servicios de las redes de radio LTE, Evolved Packet Core (EPC) y transporte. Una prueba real ayudó a reducir 5% el churn y mejorar los niveles de servicio, gracias a una mayor disponibilidad, accesibilidad y retención de servicios de voz y datos móviles.

Ambos servicios son parte de nuestro portafolio NSN Managed Services que incluye a redes multi-proveedores y multi-tecnología y son provistos en su mayoría desde los centros de servicio globales NSN Global Delivery ubicados en India y Portugal. Los servicios comerciales estarán disponibles a partir del primer trimestre del 2014.