| 12/6/2011 11:20:00 AM

Noyer de BCE: agencias de calificación pueden empeorar crisis

Las agencias de calificación crediticia arriesgan empeorar la crisis de deuda de la zona euro, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Christian Noyer, luego de que Standard & Poor's amenazara con una masiva rebaja de notas a países europeos.

S&P dijo el lunes, tras una propuesta franco-alemana de reforma al tratado de la Unión Europea para endurecer la regulación fiscal en la zona euro, que podría rebajar las notas de los 17 países del bloque monetario si no había un acuerdo convincente en la cumbre de la UE del viernes.

Noyer, quien además encabeza el Banco de Francia, dijo que S&P no estaba contribuyendo a la crisis y que su metodología para evaluar la calidad crediticia era cada vez más política.

"Las agencias fueron uno de los motores de la crisis en el 2008. ¿Se están volviendo un motor de la actual crisis? Esa es una pregunta real sobre la que todos debemos reflexionar", expresó en una conferencia sobre finanzas corporativas en París.

Agregó que no se recurriría al Estado francés para apoyar al sistema bancario del país.

El martes, el Gobierno francés dijo que tomaría como una advertencia la amenaza de que su calificación fuera rebajada en dos escalones, pero que no veía la necesidad de recortes presupuestarios adicionales ni esperaba dificultades para emitir deuda el próximo año.

"Cuando se ve la manera en que S&P formuló su argumento, se puede ver que ha cambiado sus métodos. La metodología se ha vuelto mucho más política y menos vinculada a los fundamentos económicos", agregó Noyer.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?