Home

Noticias

Artículo

Novedosos canales de distribución son clave en la penetración de los microseguros

7 de noviembre de 2008

Desde callcenters hasta profesionales dedicados únicamente a la venta de microseguros fueron algunas de las propuestas de distribución que surgieron en la Conferencia Mundial de Microseguros, que se realiza esta semana en Cartagena. Incluso los corredores de seguros podrían aportar al descubrimiento de nuevos métodos de comercialización.

Si bien las compañías de seguros en Latinoamérica han incursionado con fuerza en los mercados de bajos ingresos, aún falta llegar a más personas con bajo nivel adquisitivo.

En este sentido, representantes del sector asegurador de la región coincidieron en que es imprescindible mejorar los canales de distribución, pues en la población de escasos recursos hay una gran oportunidad para que las aseguradoras amplíen su cobertura entre los más desfavorecidos.

El Presidente de la Federación Iberoamericana de Empresas de Seguros (FIDES), Jorge Claude, manifestó que el sector asegurador debe desarrollar métodos de cobranza eficientes, los cuales faciliten la compra de estos productos.

En Colombia, por ejemplo se han utilizado los servicios públicos, los supermercados para proporcionar una sencilla forma de cobro e incluso algunas aseguradoras han utilizado los corresponsales no bancarios.

Mientras que el Presidente del gremio de las aseguradoras de Brasil, Fenaprevi, Antonio Cássio Dos Santos, pronostica que los corredores de seguros serán fundamentales en la comercialización. Según el directivo ellos deberán asumir un nuevo rol en este segmento, pues participarán como administradores del negocio que aporten nuevos canales de distribución, en aras de garantizar la viabilidad de este tipo de seguros entre los pobres.

De todos modos, Dos Santos aceptó que la penetración de los microseguros dependerá en gran medida del apoyo social del Estado. Aunque esto no significa que se requiera una regulación especial para ellos, pues hasta ahora su desarrollo ha estado basado en la iniciativa de las aseguradoras.

“ En Colombia hay más de 6.500 de usuarios de los microseguros, es decir, 10 por ciento de la población nacional, lo que demuestra que no es esencial una regulación específica para los microseguros, pues las mismas aseguradoras han impulsado que este mercado se mantenga en crecimiento”, precisó el Presidente Ejecutivo de FASECOLDA, Roberto Junguito.

Además de los canales de distribución, otros retos de este renglón de seguros se refieren al costo del seguro y el bajo conocimiento del producto, arrojan estudios de FASECOLDA. Por esta razón el sector asegurador de la zona se ha alineado para liderar programas de formación financiera.

No obstante para Dos Santos “ las personas de bajos recursos no son analfabetos financieros, porque ellos saben cuánto cuesta cada cosa”, por ende esta educación debe enfocarse hacia la concientización de los riesgos y los métodos para hacerle frente a las emergencias diarias como los seguros.

Además, para los representantes de las compañías de seguros de Latinoamérica el desarrollo de los microseguros en los distintos países debe estar anclado a los intereses de sus clientes y su alta exposición a los riesgos.

Fuente: FASECOLDA