Home

Noticias

Artículo

Novaratis compró Alcon a Nestle por US$39.000 millones

7 de abril de 2008

ZURICH (Reuters) - La farmacéutica suiza Novartis AG anunció el lunes que acordó la compra de la participación del 77 por ciento que el grupo alimenticio Nestle AG posee en la empresa estadounidense de artículos oftalmológicos Alcon, por un valor estimado de 39.000 millones de dólares.

En principio, Novartis comprará un 25 por ciento de Alcon por 11.000 millones de dólares y luego adquirirá el 52 por ciento restante en manos de Nestle a un precio fijo de 28.000 millones de dólares, entre enero del 2010 y julio del 2011.

"Los márgenes son más altos que nuestro negocio farmacéutico y obviamente son más atractivos," dijo a la prensa Daniel Vasella, presidente ejecutivo de Novartis.

Novartis está interesada en expandir su negocio de medicamentos de venta con prescripción médica, que enfrentan una creciente competencia de los genéricos y mayores obstáculos para salir al mercado, hacia áreas no tradicionales como las vacunas, el cuidado oftalmológico y los genéricos.

Los precios de cada porción accionaria implican rebajas de un 4 y un 22 por ciento respecto del valor al que cerraron el viernes los títulos de Alcon.

Novartis, la segunda mayor farmacéutica de Europa por capitalización de mercado, pagará un 22 por ciento de premio sobre el precio de cierre de Alcon si sigue adelante con la adquisición de la segunda participación.

Nestle puede forzar la segunda compra, pero Novartis puede evitarla si el negocio cambia significativamente, explicó el laboratorio.

La venta representa "un precio muy alto a pesar de la proyección de crecimiento de dos dígitos (de Alcon)," sostuvo el analista Andreas Theisen de WestLB, en una nota.
Positivo para Nestle
Nestle, el mayor grupo alimenticio del mundo, dijo que la operación tendrá un efecto positivo en sus ganancias por acción del 2008. Sus títulos subían un 2,5 por ciento.

A partir de la venta de Alcon, que para Nestlé era una inversión financiera, el grupo suizo dijo que tendrá un "claro empuje financiero" para realizar adquisiciones.

"Es un paso positivo para transformarse en una compañía de 'salud, bienestar y nutrición,"' afirmó Claudia Lenz, analista de Vontobel. "Además, la reducción de su deuda neta le da la posibilidad a Nestle de más programas de recompra de acciones," agregó.

Las acciones de Novartis caían un 1,2 por ciento, debido al alto precio del acuerdo.

"La estructura de la adquisición podría dificultar el ahorro de costos por varios años," comentó Denise Anderson, analista de Landsbanki Kepler.

"Además, como toda farmacéutica, Alcon tiene algunas patentes en riesgo. Así que creemos que el acuerdo es mayormente neutral para Novartis," afirmó Anderson.

Alcon, la mayor firma de productos oftalmológicos del mundo, con ventas por 5.600 millones de dólares, se sumará al negocio de lentes de contacto y medicamentos oftalmológicos de Novartis, que en el 2007 le generaron ingresos por 2.500 millones de dólares.

El primer tramo de la compra será financiado con reservas de efectivo de Novartis y financiamiento externo de corto plazo. El segundo, con efectivo y más créditos.