Home

Noticias

Artículo

| Foto: Bloomberg

Noticias

Noticias de la mañana en Dinero

Suspensión de estructuración del metro, recorte del presupuesto, reportes empresariales de bolsa siguen malos en América Latina y otras noticias en Dinero.

10 de noviembre de 2015

  • Gobierno suspende licitaciones del Metro de Bogotá 
La Financiera de Desarrollo Nacional suspendió la búsqueda de una firma de ingenieros para diseñar los pliegos de licitación del Metro de Bogotá, esto debido a que el alcalde elegido Enrique Peñalosa, quiere hacer nuevos cambios al diseño. Por ahora la entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, no ha hecho ningún pronunciamiento oficial. 
  • Gobierno recorta en $9 billones el presupuesto de 2015 
A menos de dos meses para que termine el año el gobierno convirtió en recorte el aplazamiento de recursos por $6 billones que había anunciado en febrero pasado y recortó otros $3 billones en medio de su "estrategia de sostenibilidad fiscal". Este último paquete de recursos corresponde en su mayor parte a dineros que no tendrá que desembolsar Colpensiones.   

  • Menores presiones de alimentos bajan la inflación en China
La inflación en China descendió de 1,6% anual en septiembre a 1,3%% en octubre, El resultado se explica principalmente por menores presiones en los precios de alimentos pues ya en septiembre la inflación sin alimentos era de 1% anual mientras a inflación de alimentos era de 2,7% anual pero en octubre quedó en 1,9%. El índice de precios al productor en China en octubre se mantuvo igual que en septiembre, en -5,9%.

  • Fuerte multa por mala calidad a Telefónica en México
EL regulador de comunicaciones de México ha impuesto una histórica sanción a Telefónica en dicho país aduciendo mala calidad en el servicio. La cifra equivalente en dólares s US$25 millones es la más alta que ha impuesto dicho organismo en los dos años que lleva de existencia para lo cual ha señalado la recurrente caída en las llamadas que el sistema Pegaso genera en los usuarios. La decisión fue tomada con 5 votos a favor y 2 en contra.


  • El ciclo económico en Estados Unidos lleva expandiéndose 76 meses
Los últimos análisis sobre los ciclos económicos en Estados Unidos sugieren que aunque en promedio las expansiones duran 39 meses, después de 1950 estos han aumentado a 60 meses y últimamente se han caracterizado por ser de 96 meses. La actual recuperación lleva 76 meses y cada vez más hay inquietudes si la economía americana está cerca de una nueva recesión. Adicionalmente, esto resulta importante para saber cuánto puede durar el ciclo de mayores tasas de la FED.

  • Temor por una restricción de crédito en países emergentes
La última encuesta del Instituto de Finanzas Internacionales sugieren que entre julio y septiembre los criterios para prestar dinero se endurecieron en los países emergentes por lo que ha hecho carrera que existe el riesgo de un menor crecimiento y un escenario, aunque todavía lejano, de restricción severa de crédito. En especial, esto es más probable en Brasil y Rusia aunque la estabilización de China y la postergación de tasas de la FED ayudan a que esos temores sean más moderados.

  • Déficit comercial en octubre en Chile
Exportaciones de Chile en octubre descendieron 18%, completando nueve meses consecutivos de crecimientos negativos. Las importaciones se contrajeron 10% por lo que el país tuvo un déficit comercial en el mes. Aun así, el país mantiene un superávit comercial de US$6.600 millones en los últimos 12 meses. El desempeño de las exportaciones se explica por el mal momento de la minería y las manufacturas mientras el de las importaciones se explica por el bajo desempeño en bienes intermedios.

  • Los reportes empresariales de bolsa siguen malos
El 59% de las 291 empresas que reportan resultados en las principales bolsas de América Latina y son de interés para inversionistas externos han reportado los resultados del tercer trimestre. En el caso de la bolsa de México ya se reportaron el 100% de los resultados y en Colombia el 20%. De las 9 empresas del sector energía, el 22% que ha reportado tiene ingresos peores a los previstos. El sector con menos sorpresas negativas es el financiero donde el 67% de las 57 empresas ya han reportado.

  • Siguen cayendo en octubre las exportaciones de Taiwán
Las exportaciones de Taiwán continuaron cayendo en octubre, con -11% frente a igual mes de 2014. Las importaciones se contrajeron un 20% en el mismo mes. Al igual que ya reportara China, las exportaciones de Taiwán a la ASEAN fueron las que más cayeron con 18%. Las exportaciones a China cayeron 11,1% y a Estados Unidos 9,1%. Las exportaciones de productos electrónicos que pesan el 35,6% de las exportaciones del país decrecieron 4%., Las de minería cayeron 34,5%.

  • Se mantiene baja la inflación en México

A pesar que la inflación mensual de octubre en México fue de 0,52%, la inflación total de los últimos doce meses quedo en 2,48%. La inflación básica quedó en 2,47%. El hecho que la economía opera por debajo de su capacidad, las expectativas de inflación son bajas, el traspaso de la tasa de cambio a inflación ha sido débil le permite al Banco Central de México ser prudente en su proceso de normalización de política monetaria aunque estará condicionado por las subidas de la FED.