Home

Noticias

Artículo

Noticias del 12 de novuembre de 2015 | Foto: Dinero

Noticias

Noticias de la mañana en Dinero

Cuánto subirá la FED, Japón sin inflación, sigue cayendo consumo en Brasil, mejor consumo en México pero floja producción industrial, malas perspectivas para el cobre, Colombia pierde 1 punto del PIB por uso de efectivo y otras noticias en Dinero.

12 de noviembre de 2015

  • Cuánto va subir la FED

Aunque aún no está cerrado el debate de cuándo subirá tasas la Reserva Federal, si existe según los mercados un 80% de probabilidad que sea en diciembre de este año. El siguiente debate es ¿cómo subirá tasas? Según las tasas implícitas, partiendo de 0,25% actualmente, la FED llegaría a 1% en 2016. Es decir, dos subidas más y a 1,5% en diciembre de 2017 u otras dos subidas adicionales. Pocos economistas coinciden con esa visión y muchos creen que en 2017 las tasas cerrarán en 2,5%.

  • Corea deja tasas quietas al persistir la incertidumbre

El Banco Central de Corea, con quien Colombia tiene tratado de libre comercio, dejó las tasas de interés en 1,5% por quinto mes consecutivo. Al hacerlo las autoridades recordaron que existe una alta incertidumbre en cuanto el desempeño del crecimiento económico en el futuro dadas las  malas condiciones externas, la alta volatilidad financiera, la expectativa de aumentos en las tasas de la Reserva Federal y la desaceleración económica de países emergentes.

  • No despegan las expectativas de inflación en Japón

Aunque el yen japonés se ha devaluado en forma importante frente a otras monedas y principalmente frente al dólar, las expectativas de inflación siguen disminuyendo y han vuelto al nivel de marzo de 2013 cuando se empezó el programa de Abenomics. En octubre la inflación de empresas corporativas fue de -3,9% anual al tiempo que los precios de bienes importados disminuyeron 15,6% anual en igual mes.

  • Buena liquidez pero crédito moderado en China

En octubre las condiciones de liquidez en China se ampliaron producto del estímulo fiscal que está realizando el gobierno y de una menor presión por las salidas de capitales del país. La expansiva política fiscal en octubre muestra un gasto creciendo 36,1% anual en el mes y las cifras hasta ahora no sugieren salidas de capital en octubre. Aun así el crecimiento del crédito bancario fue bajo por lo que ratifica otras cifras de que aún n repunta el crecimiento.

  • Se acelera la caída del consumo en Brasil 

Las ventas al por menor en Brasil cayeron 11,5% anual en octubre y 6,2% sin autos. Tras esta caída el nivel de ventas al por menor ha retrocedido hasta el nivel observado en octubre de 2010 Es el octavo mes consecutivo de caídas y en el tercer trimestre sugieren una caída de las ventas al por menor del 9,3% anual. Esto es sensiblemente mayor al segundo trimestre cuando cayeron 7,5% anual. El consumo se está contrayendo en forma generalizada.

  • Baja desempleo en octubre en el Reino Unido
Similar a lo que ocurrió comenzando noviembre en Estados Unidos, el desempleo en el Reino Unido bajó en octubre a 5,3%. A pesar de tan baja tasa de desempleo el aumento de salarios es del 3% anual en parte porque una parte importante del aumento de empleos o de la creación de empleos es de empleo parcial. Estos datos han sido interpretados como mixtos, baja tasa de desempleo, mayor empleo parcial y bajos aumentos salariales.

  • Dinámico crecimiento del consumo en México
Las ventas al pro menor en México se aceleraron en octubre, creciendo 9,8%.Las ventas a través de tiendas por departamentos explica principalmente el favorable desempeño con crecimientos de 15,1% con ventas de vestuario creciendo 11,9% y de mercancías en general de 12,9%. Las ventas de tiendas minoristas de alimentos por su lado aumentaron 8,2% y las supermercados 7,1%. Días antes con el reporte de resultados se sabía que las ventas de Femsa a través de OXXO crecieron 9,1% en el tercer trimestre.

  • Colombia pierde entre 1 y 2 puntos de crecimiento por uso de efectivo 
De acuerdo con Asobancaria el país está perdiendo al menos un punto porcentual de crecimiento debido a la excesiva importancia del dinero en efectivo. En este contexto la banca local y el gobierno sellaron la alianza 'Proyecto F' con la que buscarán incrementar el uso de medios electrónicos de pago. Por ejemplo, el gobierno ya está trabajando en reglamentar la implementación de peajes electrónicos. 

  • El precio del cobre podría caer más en 2016 y 2017
A diferencia de otras materias primas, en 2015 el crecimiento de la oferta de cobre ha sido débil, en especial por interrupciones en el suministro desde las minas. Similarmente la demanda ha decrecido en el año y el precio del cobre está casi un 20% por debajo del registrado a comienzos del año. Últimamente cotiza cerca de los niveles más bajos del 2015. En caso que la oferta aumente por las fuertes inversiones previas que se hicieron, el precio a caería aún más bajos en 2016 y 2017.

  • Bajo crecimiento industrial en México
La producción industrial creció en forma modesta en septiembre en México con 1,7% anual. Dicho registro es mejor que el 1,1% de agosto pero sigue siendo muy inferior al crecimiento de la economía y del consumo. El sector de la minería con una caída del 5,1% anual ha sido la causa todo el año del bajo desempeño industrial. Construcción crece al 4% anual y manufacturas al 3,3%. Servicios públicos crece 4,1%.

  • Utilidades de Ecopetrol se conocerán el 17 de noviembre 

La petrolera estatal reportará sus estados financieros del tercer trimestre después del cierre de mercados. La firma ha estado batallando contra la baja en los precios internacionales del crudo y otros factores que afectan sus operaciones.