Home

Noticias

Artículo

Noticias económicas al cierre del día de hoy.

Noticias

Arranca proceso de contratación de la tercera ola de autopistas 4G

Entre lo más destacado al finalizar el día se encuentra el inicio de contrataciones para dos megaobras de la tercera ola de autopistas 4G y el aumento del 29,2% en las exportaciones desde las zonas francas.

23 de noviembre de 2015

AUMENTARON 29,2 % LAS EXPORTACIONES DESDE LAS ZONAS FRANCAS COLOMBIANAS EN SEPTIEMBRE DE 2015

En septiembre de 2015, las exportaciones totales de mercancías desde las zonas francas colombianas al resto del mundo aumentaron 29,2 % con relación al mismo mes de 2014, al pasar de US$139,6 millones Free On Board- FOB a US$180,3 millones FOB. Las importaciones totales de mercancías en el mes de septiembre hacia las zonas francas colombianas disminuyeron 2,2 % con relación al mismo periodo del año anterior. En los nueve primeros meses de 2015, las exportaciones totales de mercancías disminuyeron 6,7 % con relación al mismo período del año anterior. Por su parte, las importaciones totales de mercancías hacia las zonas francas colombianas disminuyeron 12,2 %.

EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2015 SE FINANCIARON 28.504 VIVIENDAS

En el tercer trimestre de 2015 la Financiación de Vivienda- FIVI presentó una disminución de 8,0 % frente al mismo trimestre del año anterior al alcanzar un total de 28.504 viviendas, lo que obedeció a la reducción en el número de viviendas financiadas nuevas en 11,5 % y usadas en 3,2 %. Los préstamos individuales desembolsados fueron de $1.704.989 millones de pesos, a precios constantes de cuarto trimestre de 2005, lo que significó un incremento de 0,6 % respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, se concedieron créditos para la compra de Vivienda de Interés Social-VIS por $385.763 millones, a precios constantes del IV trimestre de 2005, lo que significó una disminución de 9,0%.

ARRANCA PROCESO DE CONTRATACIÓN DE LA TERCERA OLA DE AUTOPISTAS DE CUARTA GENERACIÓN

Con la publicación de los pliegos de licitación pública para contratar las Autopistas Bucaramanga-Pamplona, Pamplona-Cúcuta, arranca en firme la Tercera Ola de Cuarta Generación (4G). Así lo dio a conocer el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien anunció que desde este 23 de noviembre las firmas interesadas en participar podrán consultar en la página web de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los pliegos de condiciones de estas dos megaobras. “Por eso, ponemos hoy a disposición de los colombianos el cronograma de trabajo para sacar adelante los dos primeros proyectos de la Tercera Ola 4G: Bucaramanga-Pamplona, Pamplona-Cúcuta. Desde hoy, 23 de noviembre, estarán disponibles los pliegos de condiciones”, explicó Vargas Lleras.

MINAGRICULTURA LANZA DOS LÍNEAS ESPECIALES DE CRÉDITO PARA GANADEROS


El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia manifestó que se lanzó dos líneas especiales de crédito para retención de vientres bovinos y bufalinos y para la compra de toros reproductores. El Ministro explicó que con la línea de retención de vientres, en condiciones del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), se busca incentivar a los ganaderos a conservar el inventario de las hembras reproductoras y romper la tendencia de decrecimiento del hato ganadero causado por el sacrificio de hembras y factores climáticos. Para esta, se ha determinado una tasa de interés del 7% anual, con siete años de plazo y tres años de gracia.