Home

Noticias

Artículo

Noticias económicas al cierre del día de hoy.

Noticias

Gobierno nacional cofinanciará hasta 80% de vías terciarias

Entre lo más destacado al finalizar el día de hoy se encuentra el anuncio del Gobierno Nacional para cofinanciar los proyectos viales rurales en el país y los datos de inversión en tecnologías de las industrias.

26 de noviembre de 2015

Gobierno nacional cofinanciará hasta 80% de vías terciarias

El Gobierno nacional podrá cofinanciar hasta el 80 por ciento del valor de los proyectos de vías terciarias que formulen los municipios de menor desarrollo en el país. “Se trata de implementar un sistema de cofinanciación para las vías terciarias similar al de los de transporte masivo en las ciudades, con el fin de avanzar en el mejoramiento de la conectividad e integración en las áreas rurales y dispersas. Según cálculos del DNP en las próximas dos décadas esta red de carreteras demanda inversiones por 48 billones de pesos”, precisó Gaviria Muñoz. Con el diseño de una política nacional de vías terciarias que será presentado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), las autoridades contarán en adelante con reglas claras en materia de financiación, operación y mantenimiento de una red de transporte de 142.000 kilómetros que interconecta buena parte de las áreas rurales del país.

Refinación de petróleos, la industria que más invirtió en tecnología en 2014


La Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria Manufacturera- EDIT mostró que la inversión en Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación- ACTI de las empresas encuestadas fue $1,7 billones en 2013 y $2,2 billones en 2014. La actividad industrial que registró la mayor inversión en ACTI fue la de coquización, refinación del petróleo y mezcla de combustibles con un monto de $308.578 millones en 2013 y $329.351 millones en 2014, seguido por la fabricación de productos minerales no metálicos con $191.543 millones y $223.919 millones en 2013 y 2014, respectivamente. En 2013, 82,9 % de los recursos utilizados por las empresas para financiar la inversión en ACTI fueron propios.

6,9 % incrementaron los despachos de cemento gris en lo corrido del año a octubre


Las Estadísticas de Cemento Gris- ECG mostraron que en lo corrido del año hasta octubre los despachos al mercado nacional aumentaron 6,9 % al acumular 10.632,3 mil toneladas; mientras que la producción alcanzó las 10.838,6 mil toneladas, lo que representó un incremento de 6,4 % con relación al mismo período del año anterior. El comportamiento en los despachos se explicó principalmente por el aumento en los canales constructores y contratistas en 14,4 %, comercialización en 4,3 % y concreteras en 6,0 %, aportando en conjunto 6,4 puntos porcentuales a la variación.

Minagricultura invita a los viveristas a hacer parte de Colombia Siembra

Así lo indicó, Juan Pablo Pineda, alto asesor del MinAgricultura en el primer Encuentro Nacional de viveristas que se realiza en el país, organizado por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) con el apoyo de la cartera agropecuaria. El funcionario destacó la dinámica del sector en el país, al contar con alrededor de seis mil viveros que generan más de 250 mil empleos en el sector floricultor. Para lograrlo, el viceministro invitó a los viveristas presentes en el evento a que hagan parte de las mesas de trabajo, en las que se activan protocolos de buenas prácticas que permitan conocer las cifras reales del sector.