Home

Noticias

Artículo

Noticias económicas al cierre del día de hoy.

Noticias

Represa de El Quimbo no podrá seguir generando energía

Entre lo más destacado se encuentra la desición de la Corte Constitucional al declarar inexequible el decreto que permitia a la represa generar energía y la Empresarios de Barranquilla se unieron al Pacto por la Eficiencia Logística.

11 de diciembre de 2015

Represa de El Quimbo no podrá seguir generando energía

La situación calamitosa que tuvieron que enfrentar los municipios del área de frontera que comparten Colombia y Venezuela llevó al Gobierno a recurrir a medidas extremas, con las que buscaba mitigar el impacto de esos hechos. Una de ellas fue ordenar la generación de energía en una hidroeléctrica que, como la de El Quimbo, había suspendido labores por cuenta de una decisión judicial. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequible ese decreto. A su juicio, la labor del Ejecutivo en caso de emergencia social no se puede utilizar para desconocer decisiones judiciales. “El decreto invade competencias judiciales”, concluyó unánimemente el alto tribunal.

Telecomunicaciones fue la actividad de servicios con mayor producción bruta en 2014

La Encuesta Anual de Servicios- EAS en el 2014p investigó a 5.351 empresas. En este año los mayores valores de producción bruta de las actividades investigadas los registraron las telecomunicaciones con $24,2 billones, seguido de salud humana privada con $22,2 billones y las actividades de empleo, seguridad e investigación privada y servicios a edificios con $19,3 billones.

En el tercer trimestre de 2015 se transportaron 1.028,2 millones de pasajeros

En el tercer trimestre de 2015 la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros- ETUP mostró que el parque automotor para el transporte urbano de pasajeros contó con un promedio mensual de 35.411 vehículos en servicio, registrando una reducción de 4,5 % frente al mismo período de 2014. Por su parte, el número de pasajeros transportados, presentó un incremento de 2,7 % al alcanzar los 1.028,2 millones. El parque automotor en servicio en el área de cobertura se distribuyó en transporte tradicional con 67,6 % y Sistemas Integrados de Transporte Masivo- SITM con 32,4 %.

Nuevas inversiones eléctricas para Barranquilla por más de $87 mil millones

Como parte del Plan5Caribe, el Gobierno Nacional adjudicó a la Empresa de Energía del Pacífico -EPSA S.A. E.S.P. la construcción de la nueva Subestación Norte, nuevo proyecto del departamento del Atlántico, la cual estará ubicada en el corredor universitario de la ciudad de Barranquilla. Las obras cuyo valor total ascienden a $87 mil millones, incluyen un punto de conexión con la existente subestación Nueva Barranquilla, la instalación de un nuevo transformador de 220 a 110 mil voltios y un trazado en doble circuito lineal de aproximadamente 4 kilómetros hasta la futura subestación Norte.

Empresarios de Barranquilla se unieron al Pacto por la Eficiencia Logística

Los empresarios barranquilleros se unieron este viernes al Pacto por la Eficiencia Logística del Gobierno Nacional, con el fin de reducir tiempos, unificar trámites y disminuir costos en la cadena logística regional.  Las entidades que se adhirieron al Pacto en la capital del Atlántico son: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Cámara de Comercio de Barranquilla, Probarranquilla, el Comité Intergremial del Atlántico, Asoportuaria, la Cámara Colombiana de la Infraestructura- Atlántico, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Alcaldía de Barranquilla, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Frente de Seguridad Empresarial del Atlántico, Policía Antinarcóticos, Policía Metropolitana de Barranquilla, Dian y Policía Fiscal Aduanera (Polfa).