Home

Noticias

Artículo

Noticias económicas al cierre del día de hoy.

Noticias

Nuevas inversiones en redes eléctricas para el departamento de Bolivar

Entre lo más destacado al finalizar el día se encuentra el anuncio de nuevas inversiones en redes eléctricas para Bolivar por parte del Ministerio de Minas y Energía, los resultados del Índice de Precios del Productor y la el plan de acción de Fedecafé y el MinAgricultura para mejorar el sector.

4 de diciembre de 2015

Nuevas inversiones en redes eléctricas para el departamento de Bolivar

Como parte de las inversiones contempladas en el marco del Plan5Caribe, el Ministerio de Minas y Energía, y la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME adjudicaron este viernes 4 de diciembre las nuevas obras para expandir las redes de transmisión eléctrica del departamento de Bolívar. “Seguimos cumpliendo con los compromisos del Plan5Caribe de construir las "dobles calzadas" y "vías locales" que llevarán la energía a los hogares (…) Nuestra misión es mantener la inversión y abrir el mercado a la competencia, como lo estamos haciendo”, afirmó el Ministro Tomás González. Las obras hacen parte del proyecto UPME STR 10- 2015, el cual incluye la construcción de las nuevas subestaciones Manzanillo y Bolívar, ambas a una tensión de 110 kV, las cuales inicialmente funcionarán a 66 kV, con un punto de conexión a la subestación Bayunca, ubicada en el distrito de Cartagena.

Aumentó 2,4 % el área total en proceso para vivienda en el tercer trimestre de 2015


Los resultados de Vivienda VIS y No VIS registraron que el área en proceso para vivienda presentó un incremento de 2,4 % durante el tercer trimestre de 2015 frente al trimestre anterior. El área destinada a vivienda diferente de interés social aumentó 3,1 % y la destinada a vivienda de interés social disminuyó 0,3 %.Por su parte, el área culminada aumentó 3,1 %. El área destinada a VIS aumentó 6,7 % y la destinada a vivienda No VIS aumentó 1,6 %. Entre tanto, el área nueva para vivienda registró un descenso de 0,3 %; el área destinada a VIS disminuyó 22,2 %, mientras que el área destinada a No VIS aumentó 10,0 %.

En noviembre la variación del IPP fue 0,50 %

El Índice de Precios del Productor- IPP en noviembre presentó una variación de 0,50 %, siendo industria el sector que realizó la principal contribución positiva con una variación de 0,47 %, seguido de agricultura y pesca con 1,59 %. Por su parte la variación mensual del Índice de Precios de la Oferta Interna fue de 0,62 %, siendo industria el sector con la mayor contribución positiva presentando una variación de 0,53 %, seguido de agricultura con 1,52 %. En el corrido del año alanzó 3,89%.

Experto agrícola de España señala que ‘Colombia Siembra’ va por buen camino

El experto español en políticas agropecuarias, Salvador Parra Gómez, presentó el exitoso modelo agrícola aplicado en el municipio de Almería de la Comunidad Autónoma de Andalucía, basado en la horticultura extensiva en invernadero y alto uso de tecnología, el cual tiene algunas líneas similares con Colombia Siembra. El experto, quien hizo parte del panel de participantes del pasado foro ‘Colombia Siembra: soberanía alimentaria y despensa del mundo’ aseguró que el Plan es perfectamente viable, y que hay experiencias similares en otros países que pueden ser útiles en su ejecución.

Gobierno y Fedecafé perfeccionan plan de acción para aumentar rentabilidad del sector


En ese propósito, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se comprometió a seguir trabajando de la mano con la Federación de Cafeteros para aumentar la productividad, la rentabilidad y para construir figuras modernas que permitan mejorar los precios. Por tanto el MinAgricultura entregará 200 mil sacos de fertilizantes antes de que termine el año para frenar impacto del Fenómeno del Niño mientras que Fedecafé se compromete a sembrar 90 mil hectáreas (entre maíz y fríjol) para Colombia Siembra.

Telepizza llegó a Colombia: la marca española ingresó al país para liderar el segmento de servicio a domicilio

Telepizza, quinta compañía del mundo en la categoría de pizzas y la primera no estadounidense, dio a conocer que abrió sus puertas en Colombia, con la apertura de siete locales en Bogotá, iniciando su actividad como marca propia para liderar el segmento de servicio a domicilio en el mercado de pizzas. Telepizza cuenta hoy con siete puntos de venta en la ciudad ubicados en Calle 100, Alhambra, Modelia, Chapinero, Colina Campestre y Centro comercial Palatino, y no descarta realizar nuevas aperturas en otras ciudades del país más adelante. De acuerdo con Pablo Juantegui, Consejero Delegado de Telepizza, “vemos muchas oportunidades de expansión en Colombia pues es un mercado dinámico, con grandes posibilidades por su tamaño, ciudades y crecimiento de ingresos. Sabemos que contamos con una marca reconocida y replicable a nivel global y somos líderes en el segmento de servicio a domicilio y ventas online”.