Home

Noticias

Artículo

Notaria Digital al servicio de la comunidad

El próximo 12 de julio se realizará en Bogotá el primer Foro sobre TIC en la actividad notarial. Este evento, denominado “Notaría Digital para la Comunidad”, busca incentivar el uso de las TIC para digitalizar trámites y procesos notariales para comodidad de los ciudadanos.

29 de junio de 2010

El próximo 12 de julio se realizará en Bogotá el primer Foro sobre “Notaría Digital para la Comunidad” organizado por el Plan TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

El Foro, que se llevará a cabo en el salón Rojo del Hotel Crown Tequendama de Bogotá, tiene como objetivo incentivar el uso de las TIC para digitalizar trámites y procesos, de manera que el ciudadano pueda acceder fácilmente a documentos legales de manera electrónica.

“El Notariado colombiano ha asumido un importante reto de modernizarse, y está modernización no debe quedarse sólo en los despachos, sino en los procedimientos para la prestación de su servicio. Creemos que a través de las TIC, podemos lograr importantes resultados para bien de la ciudadanía y la modernización de nuestro servicio”, señaló Álvaro Rojas Charry, Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

La Unión Colegiada de Notariado y el Plan TIC formalizaron una alianza con el fin de trabajar para adoptar, impulsar, implementar las TIC en la función y servicio notarial.

“Está demostrado que las TIC son una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Incorporar las TIC en el servicio notarial permitirá al ciudadano interactuar con la Notaría con eficacia y rapidez, y, claro está, reducir tiempos de los trámites” señaló Victoria Kairuz, directora del Plan TIC.

Algunos de los objetivos de la Notaría Digital, fijados por el Plan TIC y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano son:

1. Promover el uso y la apropiación de las TIC en la actividad del servicio notarial.

2. Hacer posible el intercambio electrónico de documentos.

3. Ofrecer servicios notariales por medios virtuales o electrónicos, dentro de los parámetros señalados en la ley y el reglamento.

4. Poner a disposición del notariado, medios digitales para la interacción con entidades públicas y privadas en las cadenas de valor donde interviene, preservando la autonomía y observancia de la ley notarial.

5. Incrementar la competitividad del sector, así como mejorar los estándares de calidad del servicio y la seguridad del documento autorizado por el Notario.

6. Trabajar en la búsqueda de metas de eficacia, economía y celeridad en la prestación de los servicios notariales, adoptando procedimientos uniformes y protocolos adecuados para la función que ejercen los Notarios.

El evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes proporcionarán una visión más cercana sobre la forma como TIC pueden ayudar a mejorar el servicio notarial.