Home

Noticias

Artículo

Normas de Emergencia Social van en la dirección correcta: Andi

El Presidente del gremio, Luis Carlos Villegas, destacó la labor del Gobierno frente a la expedición de los decretos que buscan garantizar la cobertura de salud para los colombianos. Aseguró que la Emergencia Social “ha cumplido bien el objetivo por la cual fue decretada, evitar un colapso”.

27 de enero de 2010

Medellín, -  Durante la inauguración de la feria Colombiatex de las Américas 2010, en Medellín, el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, afirmó que los decretos de Emergencia Social expedidos por el Gobierno van por buen camino.

Villegas aseguró que la Emergencia Social “ha cumplido bien el objetivo por la cual fue decretada, evitar un colapso”. Agregó que frenar ese posible colapso evitó también que se desviara el camino recorrido hacia la universalidad de la salud para los colombianos.

En el encuentro con los empresarios del sector textil, el Presidente de la Andi recalcó que un sector que tiene la responsabilidad sobre 900 mil empleos, entre directos e indirectos, debe reflexionar y opinar sobre un tema tan importante para la economía y desarrollo del país.

“Esta reforma tendrá cosas muy buenas, tendrá cosas menos buenas y tendrá cosas malas, pero en general, en la evaluación que hemos podido hacer desde la Andi es que esta reforma de lo operacional va en la dirección correcta”, reiteró el directivo.

Explicó que hasta ahora los recursos para la salud sumaban 2 mil 500 millones de dólares, lo que representa un punto del Producto Interno Bruto, pero con las nuevas normas, la inversión llegaría a los 8 puntos porcentuales del PIB.

De igual manera, el dirigente gremial señaló que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional recogen y atienden las preocupaciones de todos los actores de la cadena, que por medio de los empresarios, se dieron a conocer en 2009, antes de la expedición de los decretos.

Finalmente Villegas afirmó que quedan algunos temas pendientes por estudiar en el corto plazo, como las decisiones para unificar el Plan Obligatorio de Salud (POS) y la reglamentación de las conciliaciones.

Otros comentarios

Señaló que dentro de esa negociación todavía hay asuntos pendientes, principalmente en temas como propiedad intelectual, arancel al banano, zonas francas y agricultura (café y cacao).

“Presidente –en esto no estoy diciendo nada nuevo, ni que moleste a ningún funcionario–, la presencia suya en ese último momento de las negociaciones ha sido siempre fundamental. Lo fue con Canadá, lo fue con los Estados Unidos, lo fue con Chile. Mi sugerencia, mi pedido es que éste es el momento en que usted debe, por favor, dar las instrucciones correspondientes para cerrar con Europa”, enfatizó el directivo, en presencia del Presidente Álvaro Uribe.

De otra parte, el Presidente de la Andi solicitó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y al Ministerio de Hacienda que les den un tratamiento contable y fiscal a las deudas de los exportadores colombianos, especialmente a las deudas que Venezuela tiene con los exportadores nacionales.

“Que nos permitan mostrar unos estados financieros más acordes con la realidad; que se pueda provisionar más rápidamente la deuda que se tiene en Venezuela; que se pueda correr del 2010, al ejercicio actual fiscal, al anterior, al del 2009”, explicó.

Concluyó que si Venezuela paga en el futuro, dicho ingreso aparecerá en las cuentas y permitirá pagar los impuestos correspondientes, recursos que a largo plazo beneficiarán al fisco.



(SP).