Home

Noticias

Artículo

Nóminas de pago en E.U aumentarían en octubre

Los empleadores de Estados Unidos sumaron trabajos el mes pasado por primera vez desde mayo, espera reportar el Gobierno el viernes, pero a un ritmo tan lento que es poco probable que provoque una mella en la enorme tasa de desempleo.

5 de noviembre de 2010

Washington.- Sin embargo, el reporte mensual que será observado de cerca y que el Departamento del Trabajo entregará a las 8.30 hora local (1230 GMT), podría ofrecer más señales de una leve alza en la lenta actividad económica del país.

Las nóminas de empleo no agrícolas subieron a 60.000 en octubre, predijo un sondeo Reuters, reflejando un modesto aumento en la contratación en el sector privado y una pequeña baja en el empleo del Gobierno debido a la salida de los restantes empleados temporales del censo.

Las nóminas de pago cayeron en 95.000 en noviembre y los gobiernos estatales y locales, presionados por sus presupuestos, que despidieron a 83.000 empleados durante el mes, son una incógnita en la predicción de octubre.

"No es un nivel de crecimiento que satisfaga mucho a nadie, especialmente a los millones que perdieron sus empleos durante la recesión", dijo Brian Levitt, un economista de Oppenheimer Funds en Nueva York.

El empleo en el sector privado, que ha promediado ganancias mensuales de cerca de 80.000 este año, habría crecido en 75.000 después de sumar 64.000 en septiembre, pero la tasa de desempleo se mantendría en un 9,6% por tercer mes consecutivo.

La preocupación por el anémico mercado del trabajo fue un factor detrás de la decisión de la Reserva Federal de esta semana de inyectar unos US$600.000 millones adicionales a la economía a través de la compra de bonos del gobierno para hacer bajar las tasas de interés y estimular la demanda.

El banco central de Estados Unidos, que redujo las tasas de interés overnight hasta cerca de cero en diciembre del 2008, ya había comprado cerca de US$1,7 billones en deuda del gobierno y bonos relacionados a hipotecas.

Analistas dicen que la economía necesita crear al menos 125.000 empleos al mes para comenzar a hacer bajar la tasa de desempleo, pero el crecimiento económico sigue siendo lento casi un año y medio después de iniciada la recuperación de la peor recesión desde la década de 1930.

La molestia por el desempleo ayudó al Partido Republicano a conseguir el control de la Cámara de Representantes de manos de los demócratas en la elección del martes, que fue vista como una votación sobre las políticas económicas del presidente Barack Obama.

REUTERS