Home

Noticias

Artículo

Nóminas desempleo EEUU récord, caen órdenes a industrias

4 de diciembre de 2008

WASHINGTON  - El número de trabajadores estadounidenses en nóminas de beneficios por desempleo alcanzó máximos de 26 años el mes pasado, según mostraron el jueves cifras oficiales que pueden aumentar debido a que una baja en la economía fuerza a las empresas a recortar empleos.

Sumándose a los problemas del mercado laboral, una gran cantidad de empresas norteamericanas anunciaron una escalada de despidos masivos, incluyendo la principal empresa de telefonía en Estados Unidos, AT&T Inc, que eliminará 12.000 puestos de trabajo, y la empresa química DuPont, que realizará 2.500 despidos.

El jueves, los principales minoristas del país también reportaron menores ventas en noviembre, aunque los resultados de Wal-Mart, mejores de lo esperado, ayudaron a amortiguar el golpe.

Los economistas dijeron que la última tanda de malas noticia para la mayor economía del mundo, que cayó en recesión hace un año, apunta a una desaceleración que podría ser la peor y la más larga desde comienzos de los años 1980.

"El consenso apunta una recesión muy profunda. Estamos en recesión y ha así va a ser por un tiempo", dijo Robert MacIntosh, economista jefe de Eaton Vance Corp en Boston.

"Van a haber muchos más despidos y eso que apenas vemos la punta del iceberg", agregó.

NOMINA DE BENEFICIADOS LLEGA A RECORD DE 1982

El Departamento de Trabajo dijo que el número de trabajadores desempleados obteniendo beneficios por desempleo después de pedir una semana inicial de asistencia dio un salto a 4,087 millones en la semana terminada el 22 de noviembre, la cifra más alta desde diciembre de 1982, desde los 3,998 millones de la semana previa.

Mientas la cifra de quienes pedían por vez primera los beneficios cayó inesperadamente la semana pasada a 509.000 desde 530.000, un promedio de cuatro semanas -un mejor indicador de las tendencias laborales subyacentes- subió a 524.000, un máximo en 26 años.

La cifra no se ve como una buena señal para el reporte del viernes del Gobierno sobre las nóminas de empleo de noviembre, con los analistas calculando que los empleadores han reducido las nóminas entre 250.000 y 550.000 el mes pasado.

Los economistas encuestados por Reuters concordaron en una cifra para la pérdida de empleos de 340.000 en puestos de trabajo no agrícolas y un salto en la tasa de desempleo de 6,8 por ciento desde el 6,5 por ciento de octubre.

"Vamos a ver más despidos cuando la economía siga debilitándose. Claramente esperamos un reporte de nóminas muy malo", dijo Michelle Meyer, economista de Barclays Capital, en Nueva York.

En otro recordatorio de la grave situación económica, las nuevas órdenes recibidas por las fábricas en Estados Unidos cayeron en un 5,1 por ciento en octubre, la tercera baja seguida mensual y la más grande en ocho años, según un reporte del Departamento de Comercio.

"Básicamente, fuimos de una capacidad exportadora muy entusiasta a un declive muy rápido. La inversión de consumidores y empresarial está muy débil. Estamos en una recesión y esto lo confirma", dijo Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re, en Nueva York.

(Reuters)