| 2/9/2011 1:00:00 PM

Nokia, "una plataforma en llamas": Stephen Elop

El nuevo consejero delegado de Nokia, el canadiense Stephen Elop asegura que la compañía es como "una plataforma (petrolífera) en llamas", debido a los numerosos y graves problemas con los que se enfrenta.

Helsinki - En el comunicado, que fue filtrado hoy a un portal de internet, Elop afirma que Nokia tiene "múltiples focos de intenso calor que están alimentado un fuego que nos rodea", en relación a la creciente competencia que sufre el mayor fabricante de teléfonos del mundo, especialmente en el segmento de los "smartphones".

"Apple perturbó el mercado al reinventar los teléfonos inteligentes y atraer a los desarrolladores a un ecosistema cerrado, pero muy poderoso", señaló en el documento interno Elop, quien asumió las riendas de Nokia hace cinco meses tras dejar Microsoft.

Según el máximo responsable de Nokia, el fabricante del iPhone ha demostrado que los consumidores están dispuestos a pagar un alto precio por un teléfono móvil si está bien diseñado y viene acompañado de una atractiva oferta de aplicaciones.

En 2010, Apple vendió 46,6 millones de iPhones en todo el mundo, un 87,2% más que en 2009, gracias especialmente a su expansión en nuevos mercados y a que puso fin a los contratos de exclusividad con las operadoras, según la consultora Gartner.

Elop mencionó también como uno de sus peores rivales el sistema operativo Android, diseñado por Google, que en sólo dos años ha logrado atraer a buena parte de los fabricantes y los desarrolladores de aplicaciones para móviles.

"Google se ha convertido en una fuerza gravitacional, atrayendo hacia si a gran parte de la innovación que surge en esta industria", afirmó Elop.

"El primer iPhone fue fabricado en 2007, y nosotros todavía no tenemos un solo producto que le haga sombra. Android entró en escena hace poco más de 2 años, y esta semana nos han arrebatado el liderazgo en cuanto a ventas de "smartphones". Es increíble", añadió Elop.

Además, Nokia está sufriendo una dura competencia en el segmento de los móviles más baratos, debido al empuje de los fabricantes de dispositivos de marca blanca y de las pequeñas compañías tecnológicas procedentes sobre todo de Asia.

Según Gartner, el conjunto de estas pequeñas empresas fabricó en 2010 el 30,6% de todos los móviles que se vendieron en el mundo, mientras que Nokia perdió 7,5 puntos de cuota de mercado y tuvo que conformarse con el 28,9%.

El consejero delegado del gigante finlandés reconoció finalmente que la pérdida de liderazgo se debe también a los propios errores, entre los que destacó la falta de cooperación interna y la incapacidad para gestionar la empresa en momentos difíciles.

"Hemos echado gasolina a nuestra plataforma en llamas", aseguró Elop, quien concluyó el comunicado interno con un mensaje de esperanza para sus trabajadores: "juntos podemos enfrentarnos a los desafíos que nos esperan, juntos podemos definir nuestro futuro".

 

(Efe) 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?