Home

Noticias

Artículo

Nokia Siemens Networks, socio de Claro Chile en su red 4G-LTE

Nokia Siemens Networks acompañará a Claro Chile a realizar su primera prueba con infraestructura real, de la red 4G-LTE “Long Term Evolution“, en la que se encenderán en forma experimental las primeras antenas de dicha tecnología de telefonía móvil.

7 de noviembre de 2012

Dentro de este contexto, Claro Chile ha dado a conocer a Nokia Siemens Networks como el desarrollador de su red 4G-LTE. Esta última informó que el proyecto incluyó la fase de preparación del proyecto técnico, el despliegue de la red de acceso LTE a nivel nacional incluyendo el core de datos (EPC), y que acompañará a Claro en todos sus procesos de despliegue e implementación de la red.

“Estamos muy entusiasmados con el desarrollo de esta nueva plataforma  4G-LTE que constituye el primer paso para tener una red que pondrá a Chile en el mapa de los países más desarrollados en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones”, dijo Gerardo Muñoz, Gerente General de Claro Chile, “Para nosotros es importante continuar innovando en beneficio de nuestros usuarios y hacer lo necesario para tener la mejor red de Chile”.

Agregó que aún no existe una fecha definida para el lanzamiento al público de  4G-LTE, pero que el proyecto de despliegue de la red avanza a buen ritmo y según lo estipulado por la autoridad.

“Una vez que esté en operación, la red 4G-LTE brindará un acceso más rápido y una mejor experiencia a nuestros usuarios, quienes no tendrán que esperar mientras se descarga una página, podrán disfrutar de videos de alta definición en línea, entre otras múltiples ventajas, obteniendo en consecuencia una mejor experiencia ”, agregó Muñoz.

Claro Chile y Nokia Siemens Networks: Historial de Colaboración

La relación de Nokia Siemens Networks con Claro Chile ha sido una alianza de largo plazo que ya tiene más de 7 años de historia. “Hemos trabajado juntos en el desarrollo de sus redes desde su llegada a Chile en el 2005”, comentó Stefano Villanueva, Director en Chile de la cuenta Claro en Nokia Siemens Networks.

Raúl Romero, Director regional de la cuenta América Móvil en Nokia Siemens Networks, agregó que la relación se inició con el despliegue de la red de acceso 2G-GSM, para posteriormente desplegar en paralelo la red de acceso 3G y que en el 2012 ha abordado el desafío de construir la red 4G-LTE.

El proyecto de despliegue de LTE también incluirá la modernización de una cierta cantidad de radio bases con tecnología 2G en Santiago por unos de última generación.

En la actualidad, Nokia Siemens Networks cuenta con el mayor número de contratos de tecnología 4G-LTE a nivel mundial sumando un total de 67 redes, tanto en TDD como en FDD y en las cuales ya navegan más de 13 millones de suscriptores.

Recientemente, Nokia Siemens Networks alcanzó el récord mundial de velocidad en TD-LTE llegando al 1.6 Gigabits por segundo (Gbps), en la demostración, que tuvo lugar en el laboratorio de la compañía en Arlington Heights, Illinois, EE.UU. A esa velocidad, un video de alta definición (HD) de 3 Gigabytes (GB) se puede descargar en tan solo 24 segundos y más de 1.7 GB de datos podrían cargarse al mismo tiempo, todo realizado a través de banda ancha móvil.

“Este proyecto es un ejemplo del liderazgo que hemos adquirido en banda ancha móvil a nivel mundial. Agradecemos a Claro Chile por su confianza y estamos seguros de que será un caso de éxito en la industria global de las telecomunicaciones“, concluyó Romero.