Home

Noticias

Artículo

Nokia y Motorola ganan cuota mercado en 'smartphones'

Tanto Nokia como Motorola, que juntas dominaban la industria de telefonía celular hace unos pocos años, han sido golpeadas por el iPhone de Apple y la Blackberry de Research in Motion, que dan pelea en un mercado que da gruesos márgenes.

28 de enero de 2010

Helsinki/New York.- Los nuevos modelos están ayudando a Nokia y Motorola a recuperar participación en el mercado de los 'smartphones', pero mientras que la finlandesa es capaz de aprovechar las ganancias, la estadounidense espera pérdidas para el actual trimestre.

Las dos firmas han respondido con la reducción de oferta de teléfonos.

Nokia bajó a la mitad sus planes de lanzar teléfonos inteligentes en el 2010, mientras que el presidente ejecutivo de Motorola, Sanjay Jha, apuesta a que los aparatos con el sistema operativo Android saquen a flote a la compañía. Los analistas dicen que hay una sola cosa clara en el mercado de los 'smartphone': Apple es el líder al haber vendido 8,7 millones de iPhones en el trimestre, aún cuando no logró cumplir las expectativas del mercado.

Motorola presentó una ligera ganancia para el cuarto trimestre frente a las pérdidas del mismo lapso del año anterior, ayudada por la venta de 1 millones de 'smartphones'.

Motorola, que apuesta al futuro de su negocio con el Droid, que utiliza el software Android de Google, pronosticó pérdidas para el primer trimestre en un rango de entre 1 y 3 centavos de dólar por acción, frente a un pronóstico promedio de analistas de 3 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La firma reportó una ganancia para el cuarto trimestre de 142 millones de dólares, o 6 centavos por acción, frente a la pérdida de 3.660 millones de dólares, o 1,61 dólares por acción el año anterior, cuando tomó grandes cargos en activos no monetarios.
Sin contar los ítems extraordinarios, las ganancias por acción habrían sido de 9 centavos, frente a las expectativas de 8 centavos de analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos cayeron cerca de un 20 por ciento a 5.700 millones de dólares. La firma vendió 12 millones de teléfonos en el trimestre frente a las expectativas promedio de 14,8 millones.

Nokia dijo que el mercado de teléfonos celulares volvió a la senda del crecimiento tras cuatro trimestres seguidos de debilidad. Las ganancias por acción para el cuarto trimestre de la firma cayeron a 0,25 euros, por debajo de las del mismo trimestre del año anterior, pero por encima de las estimaciones de los analistas, que esperaban una utilidad en un rango de entre 0,15 y 0,24 euros, según una encuesta de Reuters.

Los resultados ponen fin a un año duro para Nokia y para una industria golpeada por el recorte de gasto de los consumidores a causa de la recesión. En el primer trimestre del 2009 Nokia anunció su primera pérdida antes de impuestos. La fuerte demanda de los mercados emergentes ayudó a Nokia a vender 127 millones de teléfonos en el trimestre, por encima de los pronósticos de los analistas.

 

Reuters