Home

Noticias

Artículo

Nokia lanza teléfonos y anuncia acuerdo con Facebook

El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, renovó su línea de aparatos inteligentes para competir de mejor manera con Apple y anunció el miércoles el precio de US$820 de la computadora portátil con la que incursionará en el duro mercado de los PC.

2 de septiembre de 2009

STUTTGART - "Nokia tiene grandes desafíos en desarrollar la experiencia para el usuario y podríamos tener que esperar para una mejoría significativa hasta el segundo semestre del año próximo", comentó Jari Honko, analista de eQ Bank.

La oferta de Nokia en la gama alta del mercado preocupa a los inversionistas debido a que la firma ha perdido rápidamente participación en el segmento más rentable del negocio frente a Apple y RIM.

"Estamos contraatacando. Estamos al ataque", dijo Anssi Vanjoki, jefe de marketing de Nokia, en un discurso.

Nokia reveló tres nuevos modelos de teléfono y anunció más detalles de su nuevo Booklet 3G, su primera computadora portátil.

ENTRADA AL MUNDO DEL PC

Para Carolina Milanesi, analista de Gartner, Nokia no tenía opción y debía entrar a la industria de las computadoras, pese a que los márgenes allí suelen ser ínfimos.

"Nokia tenía que hacerlo. Cada vez más (firmas) de computadoras se meten en las vitrinas de los operadores móviles. Es como el contraataque, no sólo es una defensa", sostuvo Milanesi.

John Hwang, jefe del negocio de computadoras móviles de Nokia, dijo que la empresa apunta a ligar a estos equipos a los nuevos servicios de internet de Nokia de manera de competir mejor con rivales que ofrecen sólo hardware.

Apple saltó de la industria de las computadoras a la de los celulares con el iPhone en el 2007. Y las taiwanesas Acer y Asustek siguieron sus pasos.

"Somos testigos de un cambio en toda la industria. Nadie está a salvo", dijo Hwang de Nokia, que ahora competirá con fabricantes de computadoras como HP, Dell y Acer.

OTROS ANUNCIOS Y LANZAMIENTOS

La firma además anunció que su nuevo modelo de alto nivel N900, con funciones similares a una computadora y que usará el programa Linux, se venderá en 500 euros (US$711,9).

Nokia anunció también que había llegado a un acuerdo con Facebook para lanzar el nuevo servicio Lifecasting, mediante el cual la gente podrá actualizar su ubicación y su estado directamente en la página de la red social a través de una cuenta Nokia Ovi.

El primer teléfono que contará con este servicio será el N97 mini, que comenzará a entregarse a las minoristas en octubre.

"Este acuerdo acerca a Nokia al nivel de Apple y RIM. El gran triunfo es conseguir que la marca Ovi y su servicio Maps figuren en Facebook", sostuvo Paolo Pescatore, analista de CCS Insight.

 

 



(Reuters)