| 2/15/2010 9:40:00 AM

Nokia e Intel combinarán sus programas para celulares

La mayor fabricante de celulares del mundo, Nokia, y el mayor productor de procesadores de computación, Intel, anunciaron el lunes que combinarán los programas que cada una desarrolló para teléfonos celulares, computadoras tipo tablet y otros aparatos que se conectan a internet.

Barcelona  — Las compañías consideran que juntas tendrán más posibilidades de competir en el atestado sector de los sistemas de software que buscan tener tanta difusión entre los aparatos portátiles como el sistema operativo Windows entre las computadoras tipo PC.

El nuevo programa que crearán se llamará MeeGo y será lanzado en el segundo trimestre. Reemplazará al Maemo de Nokia, usado en algunos teléfonos de alto costo y al Moblin, que Intel desarrolló con la meta de que sus chips se usen en celulares y "aparatos portátiles de internet" tipo tablet.

Las empresas anunciaron la decisión en Barcelona, en el primer día del Congreso Mundial de Celulares, la exhibición de celulares más grande del mundo.

El primer teléfono que usa un chip de Intel, parecido a los que fabrica para computadoras PC, fue presentado en enero por LG Electronics. El prototipo tenía una pantalla de 4,8 pulgadas (12 centímetros), mucho mayor que las de los teléfonos disponibles en el mercado.

Entre los competidores que enfrentará MeeGo están el Android de Google y el Symbian, que Nokia usa en muchos modelos. Sin embargo, éste no ha desarrollado capacidades para muchas funciones nuevas de los teléfonos multiuso, como las pantallas sensibles al tacto. Nokia había comenzado a desarrollar el Maemo para sustituirlo en los teléfonos de más complejidad.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?