Home

Noticias

Artículo

Nokia demanda de nuevo a Apple ante la Comisión Internacional del Comercio

Nokia, anunció hoy que ha presentado una segunda demanda contra Apple ante la Comisión Internacional del Comercio (ITC, por sus siglas en inglés), al entender que los productos de la empresa estadounidense violan siete de sus patentes tecnológicas.

29 de marzo de 2011

Helsinki - Nokia aseguró en un comunicado que Apple ha infringido patentes de su propiedad relativas a sistemas operativos multitarea, sincronización de datos, calidad de llamada y uso de accesorios Bluetooth "en prácticamente todos sus teléfonos móviles, reproductores musicales, tabletas y ordenadores".

La demanda se produce cuatro días después de que un juez de la ITC diese la razón a Apple en primera instancia y desestimase la primera reclamación de la compañía finlandesa, presentada en diciembre de 2009, al considerar que los productos de la firma estadounidense no vulneran la propiedad intelectual de Nokia.

El pleno de la ITC tiene ahora un plazo de 60 días para confirmar o rechazar la decisión del magistrado.

"Nokia no está de acuerdo con la determinación inicial de la ITC de que no hubo violación del artículo 337 de dicha denuncia y está a la espera de ver los detalles completos de la sentencia antes de decidir sobre los próximos pasos en ese caso", afirmó el gigante finlandés en un comunicado.

La nueva demanda de Nokia es un paso más en la llamada "guerra de las patentes" contra Apple, uno de sus principales competidores en el lucrativo sector de los "smartphones" (teléfonos inteligentes).

En los últimos dos años, el fabricante finlandés ha denunciado a la empresa de Steve Jobs por violación de patentes en el Tribunal Federal del Distrito en Delaware (EEUU), en varios juzgados de Alemania -entre ellos el Tribunal Federal de Patentes-, y en dos tribunales del Reino Unido y La Haya (Holanda).

"Nuestra última reclamación en el ITC significa que hemos demandado a Apple por infringir un total de 46 patentes, algunas de ellas registradas más de 10 años antes de que Apple hiciera su primer iPhone", señaló Paul Melin, responsable de Propiedad Intelectual de Nokia.

A su vez, Apple contraatacó en diciembre de 2009 e interpuso una demanda contra la empresa finlandesa, a la que acusó también de haber infringido trece de sus patentes en la fabricación de varios "smartphones".

Está previsto que la batalla legal entre Nokia y Apple se intensifique en los próximos meses, cuando den comienzo los primeros juicios.

En las últimas dos décadas, Nokia ha invertido unos 43.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) y ha construido una de las mayores carteras de patentes de la industria de la telefonía móvil, con más de 10.000 innovaciones registradas, según la empresa.

 

(Efe)