| 10/22/2007 12:00:00 AM

No todos quedan satisfechos al concluir asambleas de FMI y BM

El Comité Monetario y Financiero Internacional, del FMI, expresó a su vez que espera para su próxima reunión de septiembre del 2008 haber implementado los elementos básicos de su reforma para la asignación de cuotas que determinaría el nuevo poder de voto de muchos de sus 185 miembros.

Washington_  El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial concluyeron el domingo sus asambleas de gobernadores convencidos de la necesidad de dotarse de "una futura orientación estratégica", pero los pasos dados, si bien fueron considerados positivos, no agradaron del todo a las economías emergentes.

El Comité de Desarrollo, que fija las políticas del Banco Mundial, dijo que esa estrategia permitirá a la institución lograr una "globalización incluyente y sostenible" para facilitar su papel de promover el crecimiento económico y reducir la pobreza.

El Comité Monetario y Financiero Internacional, del FMI, expresó a su vez que espera para su próxima reunión de septiembre del 2008 haber implementado los elementos básicos de su reforma para la asignación de cuotas que determinaría el nuevo poder de voto de muchos de sus 185 miembros.

"Hemos tenido la oportunidad de discutir la futura orientación estratégica del Banco Mundial", dijo Agustín Carstens, secretario de Hacienda de México y presidente de turno del comité del Banco Mundial, al concluir la sesión del domingo.

La ayuda a los países pobres "debe ser elemento clave" de esa estrategia, en la cual también la institución "deberá asegurarse que su trabajo se corresponda con las necesidades y exigencias de los países de ingresos medianos", afirmó.

Brasil, que figura entre los países medianos de economía emergente que más ha insistido en una mayor figuración en la estructura del FMI y el Banco Mundial, consideró que esta asamblea ha sido positiva pero no lo suficiente.

"Hemos visto resultados positivos con relación a reuniones anteriores, pero no fue todo lo que queríamos", dijo el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

De manera experimental, el FMI dio el año pasado a México, Corea del Sur, China y Turquía un ligero incremento en sus cuotas a cambio de también un modesto aumento en su poder de voto. Brasil expresó su disgusto por no haber sido incluido en el grupo.

Mantega dijo que en esta asamblea, el comité del FMI ha reconocido que "los países emergentes de economías activas necesitan una mayor representación" en el Fondo, y se congratuló de que "ésta haya sido la primera vez que esa necesidad queda por escrito en un papel".

También el comité acordó considerar el producto interno bruto (PIB) como un elemento de importancia _con un peso de hasta el 50%_ en la nueva fórmula que definirá la participación de los países en desarrollo en el voto institucional. En el pasado el PIB había tenido una consideración menor del 20%.

Sin embargo, aún quedó pendiente de discusión final la ponderación que también recibirá en ese cálculo el llamado "poder de paridad de compra", un elemento que, combinado con el PIB, beneficiará sustancialmente a Brasil en la región.

Mantega dijo que una vez concluido el proceso en los próximos meses, los países que han tenido poder marginal en el Fondo aumentarían su actual poder "más o menos en un 10%".

"Eso es insuficiente para que se dé un nuevo equilibrio de fuerzas dentro del Fondo Monetario", dijo Mantega a reporteros al hacer una evaluación de la reunión. "Queremos una relación diferente, pero lo que se ha hecho en esta asamblea es un paso importante".

En el FMI, el voto de un país vale por lo que tiene de poder económico. Estados Unidos es el miembro más poderoso, con 371.743 votos y su poder de sufragio es de 17,06% del total. Comparativamente, Brasil tiene 30.611 votos pero su poder de decisión es de apenas 1,41.

Las asambleas concluirán el lunes con una sesión plenaria en la cual los ministros tendrán oportunidad de hablar sobre los temas que más les preocupan, pero ya no habrá decisiones que influyan en la vida del FMI y el Banco Mundial. Ambos fueron creados hace 63 años.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?