Home

Noticias

Artículo

"No sería consecuente que congreso de U.S.A. negara el TLC": Uribe

Según el Mandatario, una decisión negativa, iría en contra del sentir de la comunidad latinoamericana, que está solicitando más atención por parte de U.S.A.

3 de marzo de 2007

Bogotá_ El presidente Álvaro Uribe Vélez advirtió que no sería consecuente con Colombia y con Latinoamérica que el Congreso de los Estados Unidos negará la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC), suscritos por ese Gobierno con nuestro país y con Perú.


Al intervenir en el seminario "Perspectivas de un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea", que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario, el Jefe de Estado confió en que el Legislativo estadounidense tomará una decisión concordante con su política comercial para la región, a la hora de abordar los acuerdos suscritos con ambos países andinos.


"Confiamos que los Estados Unidos, sus dos partidos, todo su Congreso, puedan entender que cuando le propusieron a América Latina la unión comercial de las Américas, no sería consecuente con ella negar el tratado de Colombia y el tratado de Perú", señaló el Mandatario.


Y aseguró que una decisión negativa iría en contra del sentir de la comunidad latinoamericana, que está solicitando más atención por parte de Estados Unidos.


"Confiamos que cuando la reacción de opinión de América Latina le está pidiendo a los Estados Unidos más atención a nuestros países, no sería consecuente negar el tratado de Colombia y el tratado de Perú", subrayó Uribe Vélez.


En su intervención el Presidente fue claro al manifestar que si bien se requiere la aprobación del TLC con Estados Unidos, este pedido no excluye la vocación latinoamericana de Colombia.


En ese sentido recordó que el Gobierno Nacional está en la tarea de profundizar las relaciones entre la Comunidad Andina y los países latinoamericanos en general.


"Quisiéramos el reingreso de Venezuela. Qué bueno que Chile se haya vinculado como estado asociado de la Comunidad Andina. Qué bueno que podamos profundizar los lazos que ya construimos entre la Comunidad Andina y Mercosur", resaltó el presidente Uribe.


Así mismo explicó la importancia de la vinculación de Colombia al Plan Panamá – Puebla, y resaltó la necesidad de concluir rápidamente las negociaciones para un acuerdo comercial con Guatemala, Honduras y El Salvador, países que conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.




SNE