Home

Noticias

Artículo

No hay pruebas sobre influenza aviar peligrosa en exportaciones

El gobierno colombiano sigue esforzándose en demostrar a sus vecinos que no hay riesgo alguno con la variedad del virus de la influenza aviar reportada.

14/10/2005
15 de octubre de 2005

El gobierno colombiano sigue esforzándose en demostrar a sus vecinos que no hay riesgo alguno con la variedad del virus de la influenza aviar que apareció en tres granjas en el Tolima y que se mantendrán controles estrictos para eliminar las posibilidades de contagio.



Las autoridades sanitarias han reforzado en el control sanitario que tiene en la producción avícola para tratar de retomar la confianza de los países vecinos, tras el anunció de suspensión que hicieran Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú de sus compras de productos avícolas colombianos, por cuenta de la detección de un brote de Influenza Aviar en su variedad H9 que se considera poco riesgosa por los científicos.



La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, han afirmado ante los demás países que en ninguna otra zona del país diferente a las tres granjas avícolas ubicadas en el municipio de Fresno (Tolima), las cuales se mantienen en cuarentena, se ha reportado presencia del virus.



Los argumentos se apoyan en el programa de vigilancia activa permanente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través del cual este año se han tomado 15.138 muestras en 206 granjas. Además, los seguimientos en la zona cercana no han determinado la existencia del virus en otros predios.



A la fecha, en la región se han visitado y muestreado un total de 230 fincas rurales y casas en donde existen aves de traspatio, con lo cual se amplía la búsqueda del virus y se pretende determinar el origen o relación existente entre estos predios y las granjas inicialmente detectadas.



La labor de vigilancia permanente fue la que permitió detectar en forma oportuna la presencia del subtipo H9 del virus y que ninguna de las 497.500 aves existentes en las tres granjas ha presentado síntomas de enfermedad. Por eso, el hallazgo no puede catalogarse como un foco de influenza aviar.



El ICA y Fenavi realizan las acciones necesarias para confinar el virus en las tres granjas afectadas, mediante la aplicación de la cuarentena, la cual se mantendrá hasta demostrar la ausencia de la enfermedad. En cada una de las granjas se ha instalado un puesto de control 24 horas para garantizar la aplicación de las medidas.