| 10/4/2006 12:00:00 AM

No habrá renegociación del TLC con Estados Unidos: Botero

El funcionario recordó que el Tratado ya se encuentra cerrado y precisó que los gobiernos no tienen intención de reabrirlo para volver a negociar algo de lo estipulado en los textos del acuerdo.

Bogotá.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos no será objeto de alguna renegociación, aseguró este miércoles el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.

“El Tratado está cerrado, ambos gobiernos se sienten cómodos con la negociación realizada, creen que sus intereses en la negociación están satisfechos. Colombia no tiene intención de renegociar el Tratado, el Gobierno de los Estados Unidos –puedo decirlo con certeza- tampoco” señaló el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Dijo que la versión sobre una posible renegociación del TLC surgió porque algunos sectores proteccionistas de los Estados Unidos buscan refugiarse en la normativa laboral y ambiental para tratar de restarle competitividad a las exportaciones de países como Colombia.

Al calificar como injusta dicha actitud, Botero dijo que la misma cuenta con todo el rechazó por parte del Gobierno colombiano

“Esa es una estrategia insidiosa, injusta, que cuenta con toda nuestra oposición y si se presentan -como puede ocurrir en función de los procesos electorales en los Estados Unidos- ese tipo de movimientos, Colombia se opondrá como corresponde” indicó el funcionario.

Al ser consultado sobre la fecha en que se suscribirá el Tratado, Botero explicó que la firma se producirá en cualquier momento a partir del 22 de noviembre, que es cuando vence el período de espera de 90 días, a partir del momento en que el Gobierno de los Estados Unidos hizo la notificación de su intención de firmar con Colombia el TLC.

“Nuestra ambición es que inmediatamente venza ese período de espera legal, es decir, el mismo 22 de noviembre, podamos proceder a la firma del Tratado” señaló el Ministro.

Reiteró que el Gobierno Nacional adelanta una estrategia de lobby en los Estados Unidos, con el objeto de obtener el respaldo del partido Republicano y de algunos sectores del partido Demócrata que no comparten las visiones supraproteccionistas de varios estamentos de la opinión estadounidense.

Y confirmó que en vista que el TLC no podrá entrar en vigencia a partir del primero de enero del año entrante, el Gobierno colombiano seguirá insistiendo ante Estados Unidos para lograr una prórroga de las preferencias del ATPDEA, que vencen el 31 de diciembre de este año.

“La ambición del Gobierno de Colombia, y en esa dirección nos movemos, consiste en obtener la prórroga de las preferencias que hay concedidas a Colombia, el ATPDEA, por todo el tiempo que sea necesario, mientras entra a regir el Tratado entre los dos países” puntualizó Botero.
 
 
Fuente: SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?