| 3/18/2009 12:00:00 AM

No hay más espacio para seguir aumentando base y tarifa del IVA: Presidente Uribe

Al intervenir en la Asamblea de Gobernadores, el Jefe de Estado reiteró que no se deben eliminar los parafiscales porque su buena inversión tonifica la economía por la vía de ayudar a los sectores más vulnerables. También rechazó las opciones de aumentar la tarifa y base del IVA para sostener a las cajas de compensación, al Sena y al Icbf, tras asegurar que el aumento implicaría gravar alimentos básicos, matrículas educativas, gastos de salud y servicios públicos, entre otros. 

El Gobierno Nacional considera que no hay razones de conveniencia social ni políticas para una ampliación de la base y la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país. Así lo aseguró hoy el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la Asamblea General de Gobernadores que se realiza en Medellín.

El Mandatario afirmó que las opciones que algunos plantean de aumentar la tarifa y la base del IVA para sostener a las cajas de compensación, al Sena y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), implicaría gravar alimentos básicos, matrículas educativas y servicios públicos, entre otros.

“Algunos estudiosos dicen: eliminen los parafiscales, pero sostengan el Sena, las cajas de compensación y el Instituto Colombia de Bienestar Familiar con IVA. Habría dos opciones: una opción, aumentar la base del IVA. ¿Qué ha pasado en este Gobierno? Cuando empezamos, la base del IVA era del 37 %; hoy es del 54 %.

“No vemos hoy más espacio social ni político para seguir aumentado la base del IVA, porque el aumento implicaría que entonces gravemos con IVA alimentos básicos; que gravemos con IVA matrículas educativas; que gravemos con IVA consulta médica y gastos de salud; que gravemos con IVA servicios públicos”, explicó el Mandatario.

Igualmente, indicó que la opción de incrementar la tarifa del IVA para tener una compensación del recaudo de los parafiscales implicaría un aumento en 6 puntos.

“La otra opción sería aumentando esa tarifa. Hagan esta cuenta: cada punto de los 16 de la tarifa del IVA da $900 mil millones. Tendríamos que aumentarla en 6 puntos para poder tener una compensación del recaudo de los parafiscales”, señaló el Mandatario.

En ese sentido, aseguró que no se deben eliminar los parafiscales porque su buena inversión “tonifica la economía por la vía de ayudar a los sectores más vulnerables”.

El Jefe de Estado recordó a quienes proponen eliminar los parafiscales que Colombia ha hecho dos profundas reformas laborales: la de 1990 y la que se hizo al inicio de su Gobierno, con introducciones de estímulos a la inversión.


“Yo me pregunto: ¿Por qué si hay estímulos a la inversión, hay que eliminar los parafiscales? Yo me pregunto: ¿Por qué si la tasa de renta era del 35 %y ahora es del 33 %, por qué tenemos que eliminar los parafiscales?

“En la pequeña empresa, el que paga parafiscales crea más estabilidad, crea mayor esfuerzo con los trabajadores. La pequeña empresa que paga parafiscales tiene menos presiones de aumentos salariales porque los trabajadores tienen más beneficios de Sena, más beneficios de cajas de compensación, más beneficios del instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, aseveró el Jefe de Estado.

Al respecto, dijo que hay que mejorar las entidades que se financian con los parafiscales y que por eso el Gobierno seguirá con las reformas hasta el último día de la administración.

“Se han eliminado 18 cajas de compensación, pero hay que eliminar muchas más. No hay derecho que en una ciudad como Ibagué tengamos 4 cajas de compensación, en una comunidad con un 18 por ciento de desempleo”, señaló.

A su vez, el Presidente pidió a los gobernadores estimular en sus regiones el Decreto Reglamentario de la Ley 590, que permite una transición para ir desde el nacimiento de la empresa hasta el cuarto año, gradualmente, asumiendo la obligación de los parafiscales.

“Las pequeñas empresas que hoy se creen en Colombia, durante el primer año solamente pagan un 25 %de parafiscales; el segundo, un 50%; el tercer año, un 75 %, y solamente ingresarán a pagar ciento por ciento de parafiscales en el cuarto año”, puntualizó.

Reiteró que así como en esta época de crisis hay que proteger a los sectores sociales, tampoco se les puede crear más trabas a la inversión ni al empleo. En ese sentido, afirmó que su Gobierno no está de acuerdo con desmontar los parafiscales, pero también le parecería un error enorme derogar la Reforma Laboral de 2002.

“Hemos querido avanzar en Bienestar Familiar. Queremos proteger a Bienestar Familiar, pero no podemos aceptar la propuesta de que las 89 mil madres comunitarias se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo. El día que ‘laboralicemos’ esa relación, ese día estaríamos expidiendo la partida de defunción de Bienestar Familiar”, manifestó.

 

 

(SP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?