Home

Noticias

Artículo

No se apoyarán cambios en propiedad intelectual en la CAN

Así lo dejo saber el Gobierno de Hugo Chávez, refiriéndose a normatividad que quiere cambiar Colombia con el apoyo de Perú y Ecuador.

22/2/06
16 de febrero de 2006

El director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual de Venezuela, Eduardo Samán, manifestó el descontento de ese país por la propuesta de modificación del artículo 266 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre plazos en propiedad industrial. El funcionario manifestó su posición en la reunión adelantada por la secretaría de la CAN con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

El artículo 266 establece que los Estados miembros protegerán datos de pruebas de ensayos clínicos contra todo uso comercial desleal excepto cuando sea necesario para proteger al público, pero sin establecer un período.

La modificación, propuesta por Colombia y apoyada por Perú y Ecuador, propone incluir un plazo de cinco años para esa protección. No obstante, para Samán esto se traduciría en una minipatente.

"Nosotros no aprobaremos la reforma de ese artículo y tenemos información de que Bolivia tampoco. No aceptamos fijar plazos de protección para los ensayos clínicos", manifestó.

Según Samán, un reciente decreto en Colombia prevé esos plazos y el tratado de libre comercio (TLC) que este país adelanta con EE UU los incluye, por lo que el tema obedece más a la necesidad de esa nación de no violar lo ya acordado en el TLC con la normativa de la CAN.

El funcionario indicó que la medida afectaría las áreas de medicamentos y agroquímicos como pesticidas, plaguicidas y fungicidas. "En Venezuela hay un número importante de medicinas que no están bajo patente. Los productos cuando están bajo patentes cuestan diez veces más", aseguró.

Para que se aprobada la modificación necesita los votos de por los menos tres de los cinco países de la CAN.