| 6/27/2007 12:00:00 AM

“No hay afán con ISA e Isagen”

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sostuvo hoy que “no hay afanes con Isa e Isagen, son empresas buenas... con muy buen gobierno”.

El Presidente respondió definitivamente a la propuesta formulada por Comisión del Gasto Público de vender estas dos empresas para pagar deuda con los ingresos que genere el negocio.


Durante la celebración de los 80 años de la Federación Nacional de Cafeteros, hoy en Medellín, el Primer Mandatario expresó en su discurso las dudas que le generan las sugerencias de la comisión. Según sus propias palabras, “a mí me parece que no es prudente, mientras no sepamos qué va pasar en el futuro con la inversión privada en esta generación, entrar a vender a Isagen. Creo que no hay afanes con Isagen ni con ISA, son empresas muy buenas. Además hoy, gracias a la reforma de ambas: una en un gobierno anterior, la otra reforma ahora, son empresas con muy buen gobierno”.

 

Para Uribe, ISA ha logrado un patrimonio en el extranjero igual al que tiene en Colombia gracias a que ha logrado tener confianza en otros países por la participación del Estados en la empresa. En su criterio, es necesario mirar qué es más importante, si el rendimiento patrimonial de ISA o si es más costoso el servicio de la deuda que se ahorraría con la venta.

 

“Dada la situación de financiamiento del país y la tendencia de las tasas internacionales de interés frente a Colombia, creo que vale más el rendimiento patrimonial de ISA, sumando dividendos y valorizaciones, que lo que cuesta servir la deuda que se ahorraría con la venta de ISA”, afirmó el Presidente.

En cuanto a Isagen, el Presidente sostuvo que el sector privado no ha hecho hidroeléctricas en el país, las ha comprado, pero no las ha construido- “Hoy no hay sino dos instituciones que construyen hidroeléctricas en Colombia: Empresas Públicas de Medellín e Isagen”, afirmó Uribe.

 

El Presidente también se refirió a la propuesta de la Comisión del Gasto Público de eliminar los parafiscales y sostuvo que el Gobierno no está de acuerdo con esto porque la contribución al Sena, a Bienestar Familiar y a las cajas de compensación hace parte “de la institucionalidad de la Nación... Si le vamos a trasladar la carga del Sena, Bienestar y las Cajas al presupuesto de la Nación, rapidito se van a quebrar el Sena, Bienestar y las cajas, porque el presupuesto nacional no tendrá la posibilidad de sostener esas contribuciones”.


Fue muy difícil introducir las deducciones. La academia económica del país no lo permitía, el Congreso casi no cree en eso. El tiempo nos ha venido dando la razón, lo importante que ha sido para la confianza inversionista.

En cuanto al empleo, el Primer Mandatario sostuvo que en una economía abierta es necesario buscar empleos de mayor productividad y tener vocación política. “Nuestra vocación política no es competir con empleos deprimidos, sin afiliación a la seguridad social. Nosotros estamos buscando los mercados internacionales para tener empleos de alta calidad, con buena remuneración, con afiliación a la seguridad social”, sostuvo Uribe.


Para el presidente, en una economía abierta que está buscando mercados, los únicos incentivos al empleo son los incentivos a las inversiones que garanticen alta productividad.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?