| 11/17/2006 12:00:00 AM

Nissan y Renault interesadas en alianza con fabricante de EE.UU.

El brasileño Carlos Ghosn también dijo que últimamente no ha hablado sobre una alianza de ese tipo, y que no será oportuno efectuar una hasta que Nissan muestre un mayor crecimiento.

Detroit.- Semanas después de interrumpirse las conversaciones sobre una alianza con General Motors, el director general de Nissan Motor Co. y Renault regresó a Detroit para decir que sus compañías aún están interesadas en asociarse con un fabricante de automóviles estadounidense.

En un discurso el jueves ante el Club Económico de Detroit, Ghosn elogió el éxito de la alianza de siete años entre Nissan y Renault, y dijo que la capitalización del mercado de Renault, o el valor total de sus acciones, se ha triplicado a 32.600 millones de dólares, en tanto que la de Nissan se ha quintuplicado a 52.300 millones de dólares.

Las compañías también hacen el 72% de sus compras en forma conjunta, lo cual les genera ahorros significativos anualmente, informó.

"En el panorama global de negocios, la creación de asociaciones transnacionales se está convirtiendo en una práctica común y válida", dijo Ghosn.

Pero cuando se le preguntó si estaba en conversaciones con fabricantes de automóviles locales, respondió: "No estoy en pláticas con nadie".

Sus compañías estarían interesadas en renovar conversaciones de alianzas hasta que Nissan vuelva a mostrar crecimiento, dijo Ghosn.

En la primera mitad del año, el ingreso neto de Nissan había subido, pero las ventas bajaron y su margen de operación fue de sólo 7,7%, informó el funcionario.

Dijo que el momento será adecuado para Nissan cuando regrese a un 11% de margen de utilidad en las operaciones.

"No busco oportunidades", dijo. "No creo que sea el momento oportuno para nosotros".

A principios de octubre, General Motors terminó tres meses de conversaciones con Renault y Nissan, las cuales se iniciaron a instancias de un accionista de GM insatisfecho, Kirk Kerkorian. Los que proponían una alianza argumentaron que ésta habría generado ahorros de consideración, pero los críticos dijeron que podría ser una distracción para los esfuerzos de GM de volver a la rentabilidad.

Las conversaciones llegaron a su fin cuando la empresa estadounidense buscó que Renault y Nissan le pagaran una compensación porque, según GM, la armadora francesa-japonesa se habría llevado una parte desproporcionada de los beneficios de una alianza.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?