| 4/28/2009 12:00:00 AM

Niños con discapacidad auditiva utilizan la tecnología para comunicarse

Bogotá.- Intel Tecnología de Colombia, siguiendo su programa global de cobertura World Ahead, inauguró este miércoles 22 de abril en el Colegio Campestre ICAL, el primer Aula Piloto especializado en la educación de niños que presentan dificultades orales o auditivas.


Intel a través de su programa World Ahead, colabora con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG), líderes de la educación y la salud, y las empresas locales para acelerar el desarrollo de software localizado, contenidos digitales y servicios para el desarrollo social, económico, educativo y de la salud.

El Aula Piloto “Hablando con Julis”, es el primer proyecto que se enfoca a este segmento de la población, logrando que estén incluidos digitalmente en su programa de ayudas en educación, contenido y acceso de tecnologías. El Aula Piloto está ubicada en el Colegio Campestre ICAL. “Hablando con Julis, fue diseñado para niños con deficiencias orales y auditivas, para que les permitiera, de manera muy sencilla, interactuar a través de imágenes y textos, no sólo aprender de manera didáctica, sino también conocer, comprender y manejar el lenguaje de los oyentes, que es muy distinto al de señales, utilizado por este tipo de niños” asegura Mario Galindo, padre de familia y creador del Software.

Actualmente en el mundo, existen más de 123 millones de personas censadas que poseen esta discapacidad, de las cuales el 87% de ellas no logran desarrollar el habla, ni la escritura para comunicarse, debido a que el primer lenguaje aprendido es el de señas, un idioma diferente al que los oyentes practican.

Intel tiene una larga historia de trabajo para mejorar la educación en todo el mundo, sus programas en marcha de preparación de los docentes y estudiantes, se ve reflejada en varios proyectos a nivel nacional y hoy en esta institución con el apoyo al Aula Piloto “Hablando con Julis”. En su propósito por mejorar la calidad de vida y el acceso a la tecnología, la compañía ha apoyado esta iniciativa mediante la adaptación y dotación de 15 computadores Classmate PC de última generación, para que en conjunto con el software “Hablando con Julis”, una idea 100% colombiana y diseñada para la población sorda y/o personas con dificultades comunicativas, permita mayores oportunidades de acceso, conectividad y educación a esta población para interactuar con las personas oyentes y por ende, con el mundo.

Uno de los objetivos de la compañía es el de disminuir la brecha digital facilitando computadores plenamente capaces y adaptados a las necesidades de estas comunidades. Intel está trabajando constantemente en la integración de ecosistemas de tecnología, que permitan brindar mayores beneficios a las comunidades más vulnerables de la región. A través de programas como Intel Educar, iniciativa que busca propiciar una efectiva integración de las tecnologías de información y comunicación en las aulas de clase para el beneficio de la población escolar del país, se han beneficiado cerca de 31.000 docentes y 950.000 estudiantes, 13.000 escuelas en 24 departamentos y 423 municipios del país. Con esta misma finalidad, Intel, en el Grupo de Plataformas para Mercados Emergentes, desarrolla tecnologías de bajo costo, como la classmate pc, una computadora diseñada para el segmento educativo, con características especializadas para niños y que hoy podemos ver cómo es utilizada en el aula piloto por los niños del ICAL.

“Hay 1,3 mil millones de niños en edad escolar en el mundo y de ellos sólo un cinco por ciento tienen acceso a una PC o a Internet. La industria de TI tiene una enorme oportunidad para contribuir al modo en que la tecnología puede mejorar el aprendizaje y las vidas de los estudiantes. Con nuestro anuncio de hoy Intel continúa con su compromiso de largo plazo para hacer avanzar la educación por medio de la tecnología y así transformar vidas alrededor del mundo”, afirma Ricardo Olarte, Gerente de Distrito Región Cono Norte de Intel.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?