Home

Noticias

Artículo

Nieto del ex presidente Pérez dice que éste quería ser enterrado en Venezuela

Gabriel Pérez, nieto mayor del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, fallecido en Miami (E.U) el 25 de diciembre, dijo hoy a EFE que su abuelo "había expresado el deseo" de ser enterrado en Venezuela.

29 de diciembre de 2010

Londres.- La familia en Caracas del ex mandatario, que murió de un ataque cardíaco a los 88 años, ha interpuesto un recurso legal para impedir que su pariente sea sepultado en Miami, como ha dispuesto la segunda esposa de Pérez, Cecilia Matos de Pérez, junto con sus dos hijas, Cecilia Victoria y María Francia.

"Mi abuelo siempre le decía a toda la familia nuestra que lo visitaba que él quería ser enterrado en Venezuela, entonces nosotros sólo queremos cumplir sus deseos", señaló a EFE por teléfono Gabriel Pérez, de 37 años, radicado en Londres desde hace siete.

El nieto mayor del que fuera dos veces presidente venezolano (1974-1979, 1989-1993), quien tuvo seis hijos con su primera esposa, Blanca Rodríguez, explicó que la familia afincada en Caracas quiere enterrar al patriarca en el nicho familiar situado en el cementerio del Este de la capital, donde ya yace una de las cinco hijas de ese matrimonio, fallecida en 1994.

En sus declaraciones a EFE, Pérez júnior, hijo de Marta (la tercera hija del ex presidente), subrayó que esperan llegar a una solución "amistosa" extrajudicial con la familia de Miami, de forma que, tras unos días de duelo para despedirse del esposo y padre, el cuerpo del ex mandatario pueda ser trasladado a su país de origen, "para que la familia de Caracas pueda despedirse también de él".

Gabriel Pérez admite que las relaciones entre ambas partes de la familias "no son fluidas", y revela que los parientes en Caracas se enteraron de la muerte de su ser querido por un mensaje de Tweeter enviado desde Miami por Diego Arria, diplomático venezolano y consejero del ex presidente.

"Fue un shock increíble", afirma Pérez júnior, quien explica que la segunda esposa de su abuelo, Cecilia, dificultaba la comunicación con él, sobre todo en los últimos años, cuando el anciano no podía valerse por sí mismo tras un problema cardiovascular en el 2003.

Según el nieto, casado con una británica y padre de dos hijas, la familia en Miami se opone a enterrar al ex presidente en Venezuela "porque no hay democracia".

"Tienen toda la razón -precisa Gabriel Pérez-, pero la cosa es que mi abuelo siempre decía que quería ser enterrado en su país, y nosotros queremos cumplir sus deseos".

"El presidente (Hugo) Chávez ha indicado que mi abuelo, como otros presidentes venezolanos democráticos que se han muerto en los últimos años, tiene derecho a ser enterrado en Venezuela. El pasado año se murió el ex presidente Rafael Caldera y fue enterrado sin ningún problema", añadió.

Aunque consideran que la familia de Miami ha actuado de manera unilateral, lo que ha impedido una negociación y "no ha dejado otra opción que interponer un recurso", la familia de Caracas espera una resolución positiva del conflicto.

"Estamos intentando contactar con los representantes de ellos, queremos alcanzar un acuerdo amigable para evitar ir a corte, que sería lo peor que podría ocurrir, aunque lo haremos si es necesario", declaró el nieto.

"Es lamentable que estemos en esta situación en este momento tan sensible y delicado de duelo, teniendo que hablar con abogados. Estamos muy entristecidos", subrayó.

 

EFE