Home

Noticias

Artículo

Niegan planes para crear cartel del gas natural

Las discusiones del Foro de Países Productores de Gas, constituido por 16 miembros, se concentraron en profundizar la cooperación entre países productores de gas natural con el propósito de crear un mercado mundial estable para el producto, señalaron el ministro de Hidrocarburos de Irán, Seyed Hamaneh, y su homólogo de Qatar, Abdula al-Atiya.

9 de abril de 2007

Doha.- Un grupo de países exportadores de gas se reunieron en Qatar para efectuar consultas el lunes, pero negaron intenciones de crear un cartel similar al de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Odio la palabra cartel, no somos un cartel", señaló al-Atiya a periodistas previo a la ceremonia de apertura.

Hamaneh añadió que "No se discutirá en esta reunión acerca de (la creación) de un cartel. El cartel no es un tema" de discusión. "Estamos aquí para intercambiar puntos de vista sobre asuntos técnicos y sobre los mercados".

Las conversaciones sobre un posible cartel surgieron en enero, cuando el líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei propuso que Irán y Rusia crearan uno.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el emir de Qatar, aceptaron explorar la idea. Y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, también han sugerido que respaldarían la eventual creación de ese cartel.

La reunión de Doha, y especulaciones de que los líderes en la capital de Qatar podrían crear un equivalente de la OPEP, han alarmado a dirigentes en Estados Unidos y en Europa. Líderes de la Unión Europea ya han discutido potenciales respuestas destinadas a oponerse a la emergencia de un grupo de productores capaces de controlar los precios y la producción del gas natural.

Al-Atiya dijo que eso era desafortunado. Los países importadores de gas deberían discutir sus problemas con el grupo de exportadores, en lugar de protestar por la reunión de dos días en Qatar, indicó.

"Occidente está reaccionando de manera negativa", dijo al-Atiya. Los países occidentales "deberían sentarse con nosotros y discutir esto con nosotros antes de imponernos regulaciones o nuevos impuestos".

El Foro de Países Productores de Gas reúne a países que controlan un 70% de las reservas de gas del mundo, e incluye a Argelia, Brunei, Indonesia, Irán, Malasia, Noruega, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia y Turkemenistán.

 

AP