| 3/5/2007 12:00:00 AM

Niegan nacionalización de bancos privados en Venezuela

Recientemente, el presidente Hugo Chávez anunció la aprobación de un decreto que permitirá la expropiación de supermercados, almacenes o cualquier comercio en donde sus propietarios estén acaparando alimentos o especulando con los precios.

Caracas.- El ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas aseguró en una entrevista transmitida el domingo que no está en los planes del gobierno emprender la nacionalización de bancos privados, aunque no descartó que puedan existir circunstancias excepcionales.

"No está planteado en el corto, en el mediano plazo, en el largo plazo, que la revolución bolivariana socialista nacionalice bancos e instituciones financieras privadas. A menos que haya una circunstancia extraña, que vayan a conspirar contra la revolución", dijo Cabezas durante una entrevista en el canal 10, de la televisión privada.

Cabezas informó además que la demanda venezolana por los bonos del sur, emitidos por segunda vez el lunes pasado, sobrepasó nueve veces la oferta de 1.500 millones de dólares emitida por los gobiernos de Venezuela y Argentina, según reflejó la Agencia Bolivariana de Noticias. Esta semana, ambos países emitieron bonos por 750 millones de dolares cada uno. Los primeros bonos conjuntos entre ambos países, por 1.000 millones de bolívares, se emitieron el pasado mes de noviembre.

El ministro reiteró que no está planteado eliminar el control de cambio de divisas extranjeras, vigente desde 2003, a pesar de los reclamos de varios sectores del país que han denunciado trabas para obtener los dólares que necesitan para importar mercancía. En este sentido, negó que las plantas ensambladoras de automóviles que operan en el país vayan a cerrar por falta de divisas, como se ha reportado en la prensa local. Informó que el próximo jueves la ministra de Industrias Ligeras, María Cristina Iglesias, se reunirá con los presidentes de las principales plantas en el país.

"Nos importa mucho que la economía privada nacional tenga el flujo requerido de divisas, porque es imposible explicarse tres años de crecimiento... sin un régimen de administración de divisas", sostuvo. Adelantó que, en el marco de las facultades legislativas concedidas al Ejecutivo por la ley habilitante aprobada recientemente, el gobierno emprenderá una reforma de la Ley de Bancos y otras Instituciones Financieras con el objetivo de fortalecer el papel de intermediación financiera de la banca privada.

Según el ministro, no está planteado nacionalizar ni eliminar masivamente las empresas privadas. El ministro justificó los anuncios hechos por el gobierno sobre la expropiación de los negocios que especulen con los precios de los alimentos y lo consideró una manera de garantizarle los insumos a la población.

"A nadie le gusta tener que actuar con fuerza", dijo.

"La revolución bolivariana no niega la propiedad privada" dijo y agregó que los empresarios deben comprender "que estarán subordinados a una sociedad en la que el interés social va a privar".

Según Cabezas, la economía venezolana está en capacidad para mantenerse durante 18 meses si se suspendiera completamente la venta de petróleo. "En el caso de que los norteamericanos decidan algún día pedirnos que no les vendamos más petróleo... no tengas duda que nuestro petróleo será vendido en el planeta tierra", aseguró.

El titular de finanzas apuntó a los mercados de China e India e indicó que ya se han adelantado acuerdos de suministro energético con China. "Hacia el término de esta década, es probable que estemos vendiendo un millón de barriles diarios de petróleo", indicó. Adelantó que está planteado que el gobierno traslade sus ahorros, que suman 23 billones de bolívares, a cuatro bancos del Estado que manejarán la cartera de inversiones.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?