Home

Noticias

Artículo

Niegan que la CAN se encuentre en "crisis terminal"

Allan Wagner, secretario general de la CAN, admitió que las diferencias entre los países miembros "complica" las negociaciones con la UE.

28 de abril de 2006

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) encontrará la solución para fortalecer su proceso de integración tras el anunciado retiro de Venezuela, dijo el jueves el secretario general Allan Wagner, al negar que el bloque regional se encuentre en una "crisis terminal".

Por su parte, el Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA), reunido en la sede permanente de la CAN en Lima, lamentó "el grave retroceso que significa para el crecimiento de la región una fractura de esta dimensión con el retiro de Venezuela del proceso andino de integración".

"Esto no es una crisis terminal", afirmó Wagner en entrevista con la emisora Radioprogramas.

"Yo estoy seguro que vamos a encontrar la mejor solución posible y fortalecer nuestro proceso de integración con aquellos que quieran seguir adelante", aseveró.

Sin embargo, no negó que la separación de Venezuela de los otros socios Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú "complica" las negociaciones que se preveían iniciar entre la CAN y la Unión Europea (UE) y que iban a ser anunciadas durante la cumbre de países latinoamericanos y europeos en Viena el 12 de mayo.

Explicó que era un requisito para iniciar esas negociaciones la culminación de un informe sobre las condiciones existentes en la CAN para tener un acuerdo bloque a bloque con la UE, que no se ha podido concluir a raíz de la decisión de Venezuela de apartarse.

"La situación que estamos viviendo está dificultando lograr la meta que nos habíamos trazado, pero hay que tener en cuenta que ésta no es una fecha fatal, es decir después del 12 de mayo, en cualquier momento se puede lograr un entendimiento para el lanzamiento de las negociaciones, que en todo caso estaba previsto que se inicien a partir del año 2007", dijo Wagner.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el 19 de abril que su país abandona la Comunidad Andina por estar en discrepancia con la firma de tratados de libre comercio por parte de Perú y Colombia con los Estados Unidos, lo que considera lesivo a los intereses del grupo andino.

José Luis Betancourt, presidente del CCEA, hizo un llamado a los presidentes de los países andinos para que se dediquen a la búsqueda de soluciones a la actual crisis.

"Es imprescindible preservar la fuerza negociadora que nos otorga la unidad solidaria de los cinco países andinos para lograr un acuerdo de asociación justo y equitativo con la Unión Europea, así como con otros países o bloques de países en un futuro", dijo Betancourt leyendo un pronunciamiento del CCEA.

Para graficar la importancia y el impacto que tiene la Comunidad Andina para sus miembros, Betancourt mencionó que las exportaciones intrasubregionales se incrementaron en 82 veces desde 1970, al pasar de 111 millones de dólares a 9.072 millones en 2005.

Señaló que las exportaciones al mundo de la CAN en 37 años han crecido a una tasa promedio anual de 9%, mientras que las exportaciones hacia los propios países andinos han crecido en 14%.

Además, dijo que la CAN exportó al mundo 99.000 millones de dólares en 2005, siendo su principal mercado Estados Unidos con 45.000 millones de dólares, y la UE con 10.000 millones de dólares.

"Esto refleja la importancia y lo que debe significar para los países andinos... el mantener y fortalecer la CAN, consideramos que si bien es cierto que existen diferencias, pero que ellas dentro del marco jurídico y normativo pueden ser dilucidadas y pueden ser salvadas para el beneficio de nuestro propio pueblo", sostuvo Betancourt.