| 1/11/2007 12:00:00 AM

Nicaragua y Taiwán reafirman relaciones

El nuevo canciller de Nicaragua, Samuel Santos, y su homólogo de Taiwán, James Huang, suscribieron el documento en uno de los salones de protocolo del aeropuerto internacional acompañados del presidente taiwanés Chen Shui-bian, quienes asistieron a la toma de posesión del mandatario Daniel Ortega en la víspera.

Managua.- Nicaragua y Taiwán ratificaron el jueves sus relaciones diplomáticas con la firma de un memorando de entendimiento que garantiza la extensión de los acuerdos comerciales y proyectos sociales hacia este país centroamericano.

Los dirigentes del gobierno de Taiwán anunciaron tras la firma que en los próximos días llegará al país una nueva empresa del sector maquilador con una inversión inicial de 108 millones de dólares.

El canciller Santos dijo a los periodistas que con la firma del memorando el gobierno de Ortega reafirma las relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán, "para asegurar la continuidad de la inversión, el comercio y el financiamiento de proyectos de infraestructura y programas sociales" del país asiático en Nicaragua.

"Esto es una continuación de los acuerdos existentes entre los dos países con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses, para crear mecanismos de colaboración que nos permitan, por la vía del trabajo y de la producción, salir de la extrema pobreza", explicó. Santos aclaró que el gobierno sandinista acepta la inversión en el sector de zonas francas, "siempre que Taiwán mejore las condiciones laborales y humanas de los trabajadores".

El canciller detalló que el documento incluye un componente de salud, mediante el cual se pretende que Taiwán envíe a Nicaragua un grupo de médicos y equipos quirúrgicos para prestar atención en diversas especialidades. Agregó que hay un compromiso de Taiwán de brindar colaboración técnica especializada para ir mejorando los métodos de trabajo, especialmente en el área agroindustrial.

Santos auguró que las relaciones diplomáticas con Taiwán se mantendrán independientemente de cualquier tipo de relaciones con otras naciones del mundo, incluyendo a China. Posteriormente, la numerosa delegación taiwanesa abandonó el país el jueves.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?