| 1/21/2008 12:00:00 AM

Nicaragua suspende exportación de frijol a El Salvador

Nicaragua suspende exportación de frijol a El Salvador

El Salvador es el principal importador de frijol rojo nicaragüense en Centroamérica.

San Salvador_  El gobierno denunció el lunes que Nicaragua suspendió de "manera arbitraria" su exportación de frijol rojo a este país bajo el argumento de que los exportadores tienen problemas fiscales.

"La única explicación que han dado es que algunos de los exportadores tienen asuntos pendientes fiscales, lo cual no tiene nada que ver con el tema comercial", declaró en rueda de prensa el ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría.

El funcionario explicó que se realizan gestiones "al más alto nivel, para conocer un poco más los detalles. Creemos que no es correcto que a otros países están exportando frijol y a El Salvador no", señaló el ministro.

"Creemos que no es correcto que un país esté, de manera arbitraria, frenando la exportación de un producto tan esencial para El Salvador", apuntó Salaverría.

El Salvador es el principal importador de frijol rojo nicaragüense en Centroamérica. En el 2006 importaron más de 700.000 quintales, mientras que en el 2007 fueron más de 350.000, explicó el ministro. La libra del frijol rojo ronda entre los 80 y 85 centavos de dólar en este país.

Desde los estragos provocados por el huracán Félix en Nicaragua, a principios de septiembre, El Salvador se ha estado abasteciendo de frijol rojo de la producción nacional, pero últimamente "ha habido una negativa del gobierno nicaraguense de no dejar salir el frijol de ese país", señaló Salaverría.

 

 

AP

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.